Criminalidad

[Video] Masacre en Titiribí: hallan tres hombres asesinados en vía del Suroeste antioqueño

La organización hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para atender las denuncias de organizaciones sociales y advirtió que los índices de homicidios continúan en aumento en esa subregión.

Análisis Urbano 4 min de lectura
[Video] Masacre en Titiribí: hallan tres hombres asesinados en vía del Suroeste antioqueño

Antioquia, Colombia, 25 febrero de 2026.- Un nuevo hecho de violencia sacudió al Suroeste antioqueño tras el hallazgo de tres hombres asesinados en una vía rural entre los sectores La Albania y Puerto Escondido, corredor que comunica esta subregión con Medellín. El eje vial permaneció cerrado mientras las autoridades adelantaban las diligencias judiciales y la inspección técnica de los cuerpos.

Según información conocida, el crimen ocurrió en la madrugada del miércoles 25 de febrero, cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta blanca. Hombres armados los habrían interceptado en zona rural del sector Sabaleta, a unos 30 minutos del casco urbano de Titiribí, y posteriormente los bajaron del vehículo para ejecutarlos con armas de fuego. Los cuerpos quedaron tendidos sobre la vía junto al automotor.

El hallazgo se produjo horas después, cuando transeúntes alertaron a las autoridades. La Policía Antioquia confirmó el caso e indicó que las primeras versiones señalan que los tres hombres habrían sido sacados de una finca durante la noche por un grupo armado que llegó con fusiles y los citó con la excusa de asistir a una supuesta reunión.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Nicolás Caro Ángel, de 24 años, y Juan Stiven Zapata Guzmán, de 28 años. El tercer hombre no portaba documentos. Según la Policía, una de las víctimas sería hermano de alias “Tony”, señalado presunto enlace con la estructura armada ilegal San Pablo y actualmente detenido por concierto para delinquir.

Las autoridades indicaron que el hecho al parecer sería atribuido a la estructura delincuencial conocida como “La Miel”, que opera en esta zona del departamento. No obstante, continúan las investigaciones para esclarecer los móviles y determinar responsabilidades.

Frente a lo ocurrido, CORPADES cuestionó la respuesta institucional y aseguró que ha emitido alertas previas sobre la situación de seguridad en el Suroeste antioqueño. La organización hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para atender las denuncias de organizaciones sociales y advirtió que los índices de homicidios continúan en aumento en esa subregión.

Masacres registradas en febrero en Colombia

El caso de Titiribí se suma a otros hechos violentos registrados durante febrero en diferentes regiones del país.

El 1 de febrero, en un bar de la vereda Chucunés, municipio de Mallama, Nariño, hombres armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra varias personas, causando múltiples muertes.

El 8 de febrero, en zona rural de Marquetalia, Caldas, fueron asesinadas tres personas, al parecer hermanos, identificados preliminarmente como Damián, Marco y Lorenzo López Osorio.

El 14 de febrero, en Barranquilla, hombres armados en motocicleta atacaron a tres personas que se encontraban en una calle durante festividades. Las víctimas murieron posteriormente en centros asistenciales debido a la gravedad de las heridas.

El 15 de febrero, en el municipio de Suaza, Huila, hombres armados atacaron primero a dos personas en un billar y luego a otras dos en una panadería del mismo sector, hechos que fueron relacionados entre sí y configurados como una masacre.

El 18 de febrero, en la vía Remedios–Yondó, Antioquia, fueron encontrados tres cuerpos sin vida luego de que varias personas fueran secuestradas previamente por hombres armados que interceptaron un bus intraveredal.

Ese mismo día, en Ponedera, Atlántico, un ataque armado contra dos mujeres y un menor dejó tres víctimas mortales tras fallecer días después una de las heridas.

También el 20 de febrero se reportó la desaparición de cuatro hombres citados en el municipio de Tuchín. Posteriormente, sus cuerpos comenzaron a aparecer en distintos municipios de Sucre y Córdoba, lo que, por la sistematicidad del hecho, fue considerado una masacre.

El 23 de febrero, según reportó CORPADES, se habría presentado otra masacre en Buenaventura, Valle del Cauca, donde tres hombres fueron asesinados en hechos relacionados que son materia de investigación.

Finalmente, el 25 de febrero se registró el triple homicidio en Titiribí, Antioquia.

Balance y advertencias

De acuerdo con CORPADES, en lo corrido del año se han registrado cinco masacres en el departamento de Antioquia y aproximadamente 22 a nivel nacional. La organización insiste en que estos hechos reflejan un deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad en distintas regiones del país.

Las autoridades continúan con las labores investigativas para esclarecer el caso de Titiribí y establecer responsabilidades en este nuevo episodio de violencia que golpea al Suroeste antioqueño.

A.U.

Comentarios