Nueva masacre en Puerto Gaitán, Colombia: dos mujeres y un hombre fueron asesinados

FECHA:

Meta, Colombia, 4 abril de 2023.- Nuevamente se presentó una matanza en Puerto Gaitán, Meta, la segunda que se comete en este 2023 y la tercera en menos de cinco meses.

Cabe recordar que las dos ultimas masacres que se han cometido en Puerto Gaitán son: Tres personas fueron asesinadas en la zona rural de Puerto Gaitán, el 13 de marzo de 2023.

La matanza se presentó en la vereda Puerto triunfo, zona rural del municipio de Puerto Gaitán, el 13 de diciembre de 2022.

EN LA VEREDA LA CRISTALINA ASESINAN TRES PERSONAS

Este lunes 3 de abril, en horas de la noche se perpetró la masacre en la vereda La Cristalina, allí llegaron sujetos armados y sin mediar palabra abrieron fuego contra unas que departían en un establecimiento público, dos mujeres y un hombre fueron las víctimas mortales.

Hasta el momento solo han sido identificadas dos de las tres personas asesinadas, Betty Yanina Álzate Romero y Rodolfo Saavedra Pineda.

Según las autoridades, al parecer la tercera víctima que no ha sido identificada sería una mujer de nacionalidad extranjera.

Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 017/20 y el informe de seguimiento 007/22, documentos en los cuales se señala que la extorsión se posiciona como el principal delito que afecta a la población civil en los tres municipios, Puerto Gaitán, Puerto López y Cabuyaro.

“La población que reside en los municipios Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán (Meta), paulatinamente han venido incrementando su exposición a las amenazas y riesgos de sus derechos fundamentales que suscitan los grupos armados organizados (en adelante GAO) que delinquen en sus jurisdicciones territoriales desde los últimos meses de 2019 y se extienden a la actual coyuntura de 2020.

ALERTA TEMPRANA N° 017-20 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Las amenazas corresponden mayoritariamente a la creciente presencia y accionar de estructuras remanentes asociadas a los grupos sucesores del paramilitarismo (extintos bloques federados a las anteriormente conocidas como AUC, Autodefensas Unidas de Colombia), que en este territorio se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en adelante AGC, y que las autoridades policiales denominan Clan del Golfo), Autodefensas Unidas de la Orinoquia Bloque Los Cuchillitos, Los Rastrojos, Puntilleros Bloque Meta o Libertadores del Vichada y Ejército Revolucionario Antisubversivo Colombiano (ERAC). Estos últimos registran mayor presencia en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán”.

En la zona actúan grupos armados ilegales como las AGC, Frente 39 Arcesio Niño y Frente 16 del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local; sin embargo, es jurisdicción de la Cuarta División del Ejército Nacional

En lo corrido del año 2023 se han cometido 29 masacres en Colombia.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias