Colombia, 1 de septiembre de 2022- El Fondo para la Reparación de las Víctimas, FRV, recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados ilegales; recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación; donaciones en dinero o en especie; nacionales o extranjeras y por las nuevas fuentes de financiación.
Estos bienes y recursos se destinan al pago de sentencias de los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado, en el marco de los procesos de Justicia y Paz de la Justicia Transicional.
Un fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional solicitó a la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga imponer medidas cautelares sobre nueve bienes avaluados en $9.818.840.000, que hacen parte del patrimonio de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dentro de los bienes se destacan entre otros, un inmueble ubicado en el barrio Chicó de la ciudad de Bogotá, avaluado en $ 5.130.494.000, así como, un apartamento situado en el sector de Los Rosales con un avalúo de $3.780.000.000.
Como resultado de las labores investigativas realizadas por la Dirección de Justicia Transicional, se pudo establecer que estos predios están a nombre de empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares.
El ente acusador entrega los bienes afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo al Fondo, para su respectiva administración.