Ofrecen hasta $30 millones por líderes de la Agonía y el Coco, de la comuna 13 de Medellín

698

San Javier, la comuna 13 de Medellín, fue un hervidero esta semana por cuenta de los integrantes de la banda La Agonía, que se pusieron de ruana las calles de ese barrio del occidente de Medellín y se pasaron por la faja a la autoridad.

Nada más este miércoles 10 de abril, un grupo de hombres que milita en esa estructura criminal celebró con pólvora y mucho alboroto el cumpleaños de su principal cabecilla, Paulo Andrés Gómez Torres, alias Pocho, quien está recluido en la cárcel El Pedregal. Para ello se reunieron en la cancha de El Socorro y como si fuera feria lanzaron cohetes, quemaron recamaras e hicieron tiros al aire.

Las autoridades de la ciudad señalaron que el alboroto incluyó la orden de asesinar a dos personas, cuyos casos hicieron que la cifra de homicidios en la comuna 13 ascendiera a 17 asesinatos en 2019. Es así San Javier la tercera comuna más violenta de Medellín este año, superada por Candelaria (comuna 10) con 21 homicidios, la que ocupa el primer lugar en esa fatídica estadística, y La América (comuna 12), en segundo lugar, con 19 asesinatos.

Otro hecho en el que estuvieron involucrados los de la Agonía se protagonizó en la cárcel El Pedregal, donde resultaron heridas 35 personas, 12 de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital General de Medellín por la gravedad de las lesiones. La versión de la guardia del Inpec apunta a que miembros de los Pesebreros atacaron a la gente de la Agonía con cuchillos y otras armas cortopunzantes. Se armó una trifulca que apenas sí pudo ser controlada con los dragoneantes y la ayuda de la Policía.

Tanto protagonismo cansó a la Secretaría de Seguridad de Medellín, que en cabeza de Andrés Tobón Villada informó este viernes 12 de abril que tanto la Administración Municipal como la Policía Metropolitana ofrecen 30 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los cabecillas de La Agonía y El Coco: Diego Alexánder Hernández, alias Diego almuerzos, y Jorge Iván Gómez Restrepo, alias Toco.

“La Agonía es el principal grupo protagonista de todos estos hechos. Son unos desalmados que perdieron el valor de la vida y le pusieron precio a cada vida”, dijo Tobón. Y añadió que agentes de la Policía sancionaron a ocho personas por la quema de pólvora.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, señaló que los delincuentes lo que quieren es mostrar que tienen poder, “mostrar fuerza frente a ciudadanos que no tienen armas de fuego y están indefensos”.

Los comentarios están cerrados.