¿“Operación limpieza”? En Urabá circulan panfletos con amenazas de muerte. Van once homicidios en la última semana

FECHA:

Que la Policía no reporte los homicidios perpetrados en Urabá, como es su obligación, no significa que estos no ocurran. De hecho, este mes de abril ha estado bien violento en esa subregión del noroccidente de Antioquia. Lugareños hablan de “operación limpieza” y “limpieza social”, por el incremento de los hurtos y la delincuencia general en esa subregión. En redes sociales circula un panfleto, al parecer autoría de las AGC, y otro en el que amenazan a varias personas. Van once asesinatos en los últimos cinco días

Urabá, Antioquia, Colombia, 23 abril de 2023.- “Volvió la mano negra”, comentó en redes sociales una señora del distrito especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial Turbo, por lo ocurrido recientemente en el corregimiento Currulao, uno de los catorce que tiene ese municipio de la subregión del Urabá antioqueño.

En el sector El Tres, de Apartadó, denuncian aumento de la delincuencia y creen que los homicidios están relacionados con panfletos que han circulado desde el pasado 14 de abril y en los que anuncian que asesinarán a los protagonistas de hurtos, extorsiones, estafas y venta de drogas.

Otras personas aseguran que se puso en marcha una “operación limpieza”, un “plan de limpieza social” por causa de las conductas delictivas en las que estarían involucrados muchos jóvenes en Urabá. En redes, unos aprueban esa “limpieza”, pues “pone en cintura a quienes quieren delinquir”, mientras que otros creen en la justicia y prefieren que sean capturados y judicializados.

Lo cierto es que en los últimos cinco días han asesinado a once personas en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá. La Policía, que no reporta los homicidios perpetrados en Urabá, está advertida sobre las amenazas, pero solo hace su aparición en la escena cuando el cadáver está en la morgue. Es lo que aseguran los lugareños.

En uno de los panfletos, fechado el viernes 14 de abril de 2023, y aparentemente firmado por el Bloque Urbano de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, se advierte a “todos los residentes del barrio Obrero”, de Apartadó, conocido también como el barrio La Chinita, por su cercanía a la bananera que tiene el mismo nombre, ubicado entre las carreras 78 y 98, “y sus alrededores”, que “cansados de las continuas alteraciones del orden público  y muertes por culpa de las peleas entre pandillas, en las que también se ven afectadas personas inocentes, decidimos iniciar una limpieza social para acabar con todos esos jóvenes que solo causan daño a la sociedad”.

El texto añade que ya tienen identificados a “alias Kevin (jefe de pandilla, serás el primero); Enrique Camilo, alias Mildred; y Daniel alias el Flaco. Caerán todos los que encontremos con ellos y los que logremos identificar que están causando peleas y daños a los ciudadanos inocentes. Padres de familia, no permitan que sus hijos inocentes salgan a altas horas de la noche, para evitar inconvenientes, vamos sí o sí a acabar con esos pandilleros”.

En otro pasquín, que no está firmado ni menciona la zona en la que ocurriría lo que allí se advierte, se puede leer: “Llegó la hora de la limpieza social. Llegó el momento de iniciar una nueva limpieza para todo malparido, vendedores de drogas, bazuqueros, marihuaneros, educadores altaneros y demás consumidores, ladrones callejeros, jaladores de carros y motos, prostitutas y violadores. Los tenemos en la mira. Para el pueblo en general. Ustedes han notado un incremento en la violencia, robos, atracos, vagancia y consumo de drogas, etc.”.

Finalmente, un listado lleva impreso los alias de 24 personas y las zonas de su injerencia. Estos son: Papita (20 de Enero), Enrique (Obrero), Juandita (20 de Enero), Juan de Kilo (Obrero), Julián Chulos (Barrio La Paz), Perro Chapolo (Policarpa), Chibolo (Policarpa), Johitan (20 de enero), Eiten (Obrero), Marlon (Barrio La Paz), Chorizo (20 de Enero), Monki (Policarpa), Richard (Barrio La Paz), Nicolás (Policarpa), Caché (Obrero), Turbe (Barrio La Paz), Culebro (Río Grande), Jean (20 de Enero), Samir (Obrero), Gringo (Obrero), Piola (Obrero) Estevan Gucci (Obrero) y Kevincito (Obrero).

Denuncia la colectividad que en los barrios de estratos bajos de Apartadó, como el Obrero, Las Brisas, 1 de Mayo, La libertad, Barrio La Paz, Policarpa, La Arboleda, Santa María, Antonio Roldán, el Fondo Obrero, Pueblo Quemao, Barrio Diana Cardona, 6 de enero, Laureles y Nueva Civilización, en meses recientes se ha incrementado el número de riñas a machete, navaja y golpes, además de las cifras de hurtos, extorsiones y desplazamiento. Al parecer, grupos de jóvenes pertenecientes a pequeñas bandas están causando estos desórdenes delictivos. En un video suministrado por una de nuestras fuentes se puede apreciar la magnitud de una de las riñas que se verifican principalmente los fines de semana en estas barriadas (ver video).

En las zonas más deprimidas de los municipios de Urabá estaría ocurriendo lo mismo, por lo que los grupos armados al margen de la ley estarían adelantando una operación limpieza con la que Análisis Urbano está en desacuerdo. Creemos en el aparato judicial colombiano, por lo que pedimos a la comunidad evitar la justicia por propia mano y presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía.

Homicidios en el Suroeste: La crisis que las autoridades no han querido enfrentar

Los once homicidios de los últimos cinco días en Urabá

Este sábado mataron a dos personas, el viernes anterior a uno, el jueves a tres, el miércoles a cuatro y el martes a uno. El sábado 22 de abril se registraron dos homicidios en Turbo. En el barrio La Lucila de Turbo, en horas de la noche, fue baleado el joven Enemías Martínez Córdoba, de 29 años. Sicarios motorizados le dispararon en diferentes oportunidades y escaparon con rumbo desconocido. También en horas de la noche, en el barrio Primero de Mayo del corregimiento Currulao, fue atacado a bala el joven Cristian Zambrano, conocido como el Chema.

El viernes 21 de abril, en la noche, en el barrio Kennedy de la vereda Pasatiempo, de Chigorodó, fue hallado el cuerpo baleado de Manuel González Castañeda

El jueves 20 de abril asesinaron a tres personas así: Óscar Alberto Agudelo Zapata, de 55 años, fue baleado a las 7 de la noche en el barrio Policarpa de Apartadó. Don Óscar era vendedor y apoyaba a los jóvenes de la zona. De otro lado, Daniel José Fuentes Martínez, de 27 años, fue atacado a tiros en el corregimiento El Tres de Turbo, a eso de las diez de la noche. Sicarios motorizados le propinaron cerca de doce disparos. “El hermano del muerto y otro al que le dicen el Burro también se la pasan robando en Turbo, específicamente en Currulao y El Tres. A esos también les van a dar plomo. Uno no quiere que maten a nadie, pero ellos solitos se la buscan”, dijo uno de los habitantes de Turbo en diálogo con Análisis Urbano. Daniel, que deja un pequeño hijo, trabajaba en un lavadero de carros de Apartadó, pero vivía en Currulao, Turbo. Finalmente, José Humberto Vásquez Torres, de 32 años, fue acribillado en la vereda La Tierra Prometida, de Chigorodó, a eso de las 2 de la tarde.

El miércoles 19 de abril asesinaron a cuatro personas. La racha violenta se inició en Apartadó, barrio 20 de Enero, donde fue ultimado a bala el joven Juan David Moreno Álvarez, alias Juandita, de 21 años, a las cuatro de la tarde. En Turbo, también en la tarde, sicarios motorizados asesinaron a bala un hombre de entre 20 y 25 años, quien no fue identificado, pero trascendió que lo apodaban “El Manco”. Su cadáver fue hallado en el puente que comunica al corregimiento Río Grande con Apartadó. Ya en horas de la noche, en Carepa, fueron asesinados dos hombres. El primero de ellos fue atacado a bala a las nueve de la noche en el corregimiento Piedras Blancas y fue identificado como Yeferson Dirney Rodríguez Higuita, de 26 años. Y el otro caso se registró a las diez de la noche en la ruta Casa Verde – corregimiento El Zungo Embarcadero, donde fue baleado Mariano Aragón Martínez, de 37 años, conocido como Turbo o Tato.

Y el martes 18 de abril fue baleado Héider Andrés Acosta Montiel, de 23 años. A eso de las cinco de la tarde fue atacado a bala por hombres motorizados en el barrio El Catorce, corregimiento Caucheras de Mutatá.

Este año 2023, en Urabá se han cometido a la fecha 39 homicidios. Los agentes del Departamento de Policía Urabá no reportan los homicidios y, al parecer, no hacen nada por evitarlos. Cuando el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar fue comandante de esa dependencia no se reportaban los asesinatos de Urabá. Ahora está en la jurisdicción Antioquia y está ocurriendo lo mismo. Se nota el paso de Puentes por Urabá.

A.U.

APUNTE URBANO-RURAL

Fuentes consultadas por la Agencia de Prensa Análisis Urbano, afirman que este panfleto que está circulando desde el 14 de abril a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, no es de la autoría de esa estructura armada; apuntan a que algunas personas estarían justificando con esto una oleada de la mal llamada «Limpieza social» en Urabá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias