Operación Odiseo confirma la existencia del MACC: en el Norte y Oriente antioqueño harían presencia 

FECHA:

Antioquia, Colombia, 19 octubre de 2022.- En la subregión Norte del departamento, se desarrolló la Operación de Estabilidad N° 033 «ODISEO», acción conjunta realizada por Ejército y Policía.

Informa la fuerza pública, que este 17 de octubre se realizó la operación “ODISEO” en el corregimiento Ochalí en el municipio de Yarumal.

Tres personas fueron capturadas, presuntos miembros del Movimiento Armado Campesino Colombiano (MACC), uno de ellos sería el jefe principal de esta organización armada ilegal, Fernando J.R., conocido como Caníbal, estaría al mando de la comisión de El Mesa en una posible alianza militar con el Frente 36 y el Frente 18 de las disidencias de las Farc.

También fue capturado el presunto jefe de seguridad de Caníbal, Alcides C.J., alias El Zorro y la señora Ana María H.U.

Estas personas están sindicadas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, quienes portaban 02 pistolas CAL 9 MM, con 03 proveedores, 75 cartuchos CAL 9 MM y la incautación de un vehículo tipo montero Mitsubishi Placas EWV 182 de Envigado (Ant)

Los presuntos miembros del MACC, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local 100 de Yarumal (Ant).

Un día después, este martes 18 de octubre se llevó a cabo la segunda fase de “ODISEO”, esta vez en el corregimiento La Loma, vereda La Ceja del municipio de Yarumal.

Fueron capturadas tres personas, también serían presuntos integrantes del Movimiento Armado Campesino Colombiano (MACC), integrarían una comisión de El Mesa en alianza militar con el Frente 36 y el Frente 18 de las disidencias de las Farc. También fue aprehendido un menor de edad.

Las personas capturadas son, Pedro Julio P.S., oriundo de Ituango, Brayan Alejandro B., sería de Valdivia, Kever Darío M., de Medellín, el menor de edad, K.A.T.

SE LES HABRÍA DECOMISADO EL SIGUIENTE MATERIAL DE GUERRA:

03 Fusiles

01 Subametralladora

02 Pistolas CAL 9 MM

01 Revolver CAL 38

05 Granadas IM 26

13 Proveedores para fusil.

MUNICIÓN CAL 5.56 MM

Total: 437 Cartuchos

MUNICIÓN CAL 38 MM

Total: 43 Cartuchos

MUNICIÓN CAL 9 MM

Total: 143 Cartuchos.

MATERIAL DE INTENDENCIA

04 Chalecos multipropósito

02 Hamacas

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Local 100 de Yarumal (Ant), el menor de edad se pone a disposición del ICBF.

EN EL AÑO 2020 SE HABLÓ DE LA EXISTENCIA DEL MACC, LA INSTITUCIONALIDAD SE SILENCIÓ

En el artículo titulado, “Aparece nuevo grupo armado en Antioquia, se autodenomina MACC”, informábamos que, la sigla MACC, significaría Movimiento Armado Campesino Colombiano, sobre su existencia se vino a saber recientemente cuando apareció un panfleto en la subregión Norte, concretamente en el municipio de Ituango, lugar donde concurren diversos actores de la guerra: Disidencias de Farc, AGC, Los Urbanos, entre otros.  

Dicho pasquín inicia saludando a los habitantes de esta subregión, dándoles a conocer lo que sería su “objetivo” de la presencia armada, según ellos en varias regiones.

Hablan de que exterminarán grupos de extorsionistas, disidencias que estarían robando el trabajo de la gente de todo el norte.

Cabe recordar que las fuentes que fueron consultadas en ese momento por la Agencia de Prensa Análisis Urbano afirmaban que el MACC estaría integrado por personas que habrían pertenecido a los paramilitares, a las FARC, ELN, entre otros.

La institucionalidad tiene la palabra, esperamos su pronunciamiento oficial sobre la existencia del MACC y cuál sería su verdadero alcance en las subregiones del Norte y el Oriente Antioqueño.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...