[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

678
Foto de Ejército Nacional

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron 5 fusiles, cerca de 3000 cartuchos de diferentes calibres, más de 20 proveedores, una granada de mano, 8 chalecos multipropósito y dos radios de comunicaciones.

Adicionalmente, fueron incautadas prendas de tipo militar como 15 pantalones pixelados, 22 guerreras, 15 camibusos, 17 cintelas; 18 equipos de campaña, 2 bolsos de asalto, pañoletas, reatas y pavas.

De igual manera, se ubicaron prendas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre ellas 8 brazaletes, 9 gorras, una bandera de esta organización, así como elementos de interés para inteligencia militar y cuadernos con información sobre sus políticas y cargos.

Ejército Nacional

CÁCERES, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) – En un significativo golpe contra el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación exitosa que resultó en enfrentamientos armados y la muerte de un integrante clave de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del EGC.

Foto de Ejército Nacional

El operativo se desarrolló en la vereda Bejuquillo, en el municipio de Cáceres, Antioquia, como parte del Plan de Campaña Operacional Ayacucho. Además de la baja enemiga, las fuerzas armadas lograron la incautación de un arsenal significativo que incluía 5 fusiles, aproximadamente 3000 cartuchos de diversos calibres, más de 20 cargadores, una granada de mano, ocho chalecos multipropósito y dos radios de comunicación.

También se confiscaron numerosas prendas de vestir de tipo militar y elementos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, incluidos 8 brazaletes y 9 gorras, destacando una bandera del grupo. Se hallaron además cuadernos con información valiosa sobre las operaciones y estructura del EGC.

Este material, presuntamente utilizado para amedrentar a la población y atacar a las tropas estacionadas en la región, fue decomisado en un área donde el EGC ha sido especialmente activo, contribuyendo al desplazamiento forzado y al confinamiento de la población local.

Con estos resultados, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de mantener la seguridad y estabilidad en esta zona crítica del país, protegiendo a los ciudadanos de las amenazas impuestas por grupos armados ilegales.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.