Paraguay anuncia la reactivación de envíos de vacunas del mecanismo Covax

FECHA:

Asunción, 21 de septiembre de 2021.-La cancillería de Paraguay anunció este martes la llegada en los próximos días de un volumen de vacunas a través del mecanismo Covax, plataforma de la Organización Mundial de la Salud que tiene pendiente el envío del grueso de la remesa comprada por el Gobierno, que en repetidas ocasiones expresó su malestar por la tardanza.

El primer envío, un total de 486.540 dosis de vacunas Pfizer y Sinopharm, estarán en octubre próximo en el país, con base en la «negociación de las autoridades nacionales con representantes del mecanismo Covax».

Asimismo, la Cancillería añadió en su cuenta social que ya está aprobada la asignación de tres millones de vacunas, cuya fecha de envío debe de ser confirmada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Dichas vacunas llegaron a Montevideo el pasado 4 de abril y forman parte de la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud, mediante la que el país suramericano recibirá 1,5 millones de dosis. EFE/ Raúl Martínez/Archivo

El ministro de Salud, Julio Borba viajó la semana pasada a Ginebra para esas conversaciones con altas autoridades de la OMS, acompañado del canciller, Euclides Acevedo.

Ambos se reunieron hoy con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien Borba transmitió «las dificultades resultantes de las notorias asimetrías entre los países en cuanto al acceso oportuno, justo, equitativo y universal a las vacunas», según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se confió desde un comienzo en la plataforma Covax para comenzar la campaña nacional de vacunación, con más de cuatro millones de dosis adquiridas.

Las remesas que han ido llegando al país corresponden en su mayoría a donaciones de países como Estados Unidos, España y Catar.

Hasta la fecha, la cartera sanitaria ha vacunado con la primera dosis a alrededor de 2,2 millones de personas, y a algo más de 1,6 millones han recibido la pauta completa.

Desde hace varias semanas el país experimenta un descenso de casos y muertes, con registros diarios de decesos por debajo de la decena, si bien el Ministerio mantiene la alerta ante una eventual tercera ola provocada por la expansión de la variante Delta.

Este lunes se registraron cuatro fallecimientos y 15 positivos, con lo que el acumulado de muertes en más de dos años de pandemia es de 16.132, en un país de unos 7 millones de habitantes.

Hoy también se dio el anuncio del Gobierno de Argentina de una apertura gradual de sus fronteras terrestres, que para Paraguay supone retomar el transito comercial con las ciudades de Clorinda (provincias de Formosa) y Posadas (provincia de Misiones)

Acevedo se había entrevistado la semana pasada con los gobernadores de esas provincias buscando el reinicio de la actividad comercial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...