Parque Arví alcanzó 10.225 visitantes en su primera semana de apertura

FECHA:

Una mejora gradual en sus indicadores reportan las empresas asociadas al sector turístico, tras los primeros días de reapertura económica de la ciudad y la región.

El balance fue entregado por Parque Arví (turismo de naturaleza), Plaza Mayor (turismo de reuniones y eventos), Travel Solutions (turismo de transformación), Tour Gastronómico, Airplan (aeropuertos) y la Alcaldía de Medellín, que lideró el encuentro junto con el Bureau, el Tour Gastronómico y el restaurante Marmoleo.

«Medellín viene siendo referente de reactivación económica en Colombia. Fuimos los primeros en habilitar el sector de la construcción y la manufactura, fuimos pioneros en abrir el 100 % del comercio y ahora tenemos operando todo el sector de la gastronomía. Los esfuerzos que hemos hecho nos han permitido salvar más de 1.500.000 empleos. Ahora queremos abrir la ciudad a visitantes con el cumplimiento de todas las medidas. Eso nos permitirá reactivar el sector turismo que, antes de la pandemia, representaba más del 8 % del PIB de la ciudad», afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Para la directora ejecutiva de El Bureau, Sandra Howard Taylor, se trata de un momento histórico para repensar y fortalecer la industria. “Por eso el llamado unificado que hacemos desde el sector turístico: salgamos a recorrer Medellín y Antioquia con las debidas medidas de seguridad. Hoy, más que nunca, es el momento de hacer turismo en nuestra propia región”, indicó.

Desde el 31 de agosto hasta hoy, los restaurantes reportan un promedio de ventas del 70 % comparado con el mismo periodo de 2019. “Los comensales están saliendo a los restaurantes y, con la noticia de venta de licor, creemos que estos indicadores aumentarán”, explicó el director del Tour Gastronómico, Juan Carlos Jaramillo Hernández, quien destacó el compromiso de los comerciantes con el distanciamiento entre las mesas, la desinfección de las mismas cuando cambian los comensales, el uso cartas digitales, de tapabocas, el incentivo del pago con datáfono y el cierre a medianoche de los establecimientos que venden licor.

Plaza Mayor informó que tiene programados los siguientes eventos propios, híbridos y virtuales para el resto del año: Seminario Internacional de Derecho Procesal y Justicia (del 27 al 31 de octubre), Expoartesano (del 29 de octubre al 2 de noviembre), Expofinca (del 10 al 13 de noviembre), Trafic Latinoamericana (del 1 al 3 de diciembre) y Maridaje “Amigos y Sabores”, que se realiza desde junio y se extenderá hasta diciembre.

“El aforo controlado de eventos cumpliendo con el distanciamiento físico, control de temperatura y la desinfección total de los espacios antes y después de los eventos, son algunas de las medidas implementadas que permiten monitorear el estado de salud de las personas y disminuir las probabilidades de contagio”, detalló el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Zapata Madrigal.

Después de cinco meses de cierre, el Parque Arví alcanzó 10.225 visitantes en su primera semana de apertura, es decir, 50 % de su promedio habitual. “El aforo del Parque ha disminuido a la mitad y los recorridos guiados por los senderos ecológicos se están realizando con 6 y 8 participantes, quienes deben usar tapabocas durante todo el recorrido, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus manos, calzado y pertenencias y diligenciar una encuesta de sintomatología”, explicó la directora ejecutiva del Parque, Beatriz Elena Araque Tobón.

Para los prestadores de servicios turísticos enfocados en transformación, estos atractivos continúan en las tendencias del consumidor local, nacional e internacional y hay otros, como la comuna 13, que muestran una reactivación rápida, un ritmo que podría ser más lento en sectores como Moravia y Ayacucho.

“La invitación es no solo a recorrer las calles y los espacios de la ciudad como simples espectadores, sino a vivir esa experiencia única que nosotros los operadores de turismo podemos brindar”, expresó el gerente general de Travel Solutions, Sergio Velásquez Betancur.

Los operadores de turismo local y nacional implementan protocolos como la señalización para el distanciamiento social, personal de atención con kits de bioseguridad, desinfección de vehículos y de elementos como micrófonos, audioguías, mapas, entre otros.

Del 1 al 15 de septiembre, el Aeropuerto José María Córdova reportó 35.589 entradas y salidas con 332 operaciones aéreas, lo que equivale a un 12 % de sus actividades antes de la pandemia. En el mismo periodo, el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera movilizó 13.000 pasajeros con un promedio de 122 actividades por día, esto es una recuperación del 26 %.

Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, en agosto la ocupación hotelera se ubicó en 10,3 %, un leve aumento respecto a julio cuando alcanzó el 8,3 %.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...