[Video] Patrulleros enfrentan prisión por muerte de hombre en procedimiento policial en Buenaventura

166
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (20 FEB 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha procedido a la imputación de cargos contra dos patrulleros de la Policía Nacional por un caso que ha conmocionado a la comunidad de Buenaventura, Valle del Cauca. Marlon Adrián Calvo Cardona y Anderson Córdoba Macanilla son señalados como posibles responsables del fallecimiento de un hombre durante un procedimiento policial en la noche del 2 de mayo de 2023.

El incidente ocurrió cuando los uniformados acudieron a un hotel para contener una supuesta riña. En el transcurso de los eventos, se reportó un exceso de fuerza, donde los patrulleros son acusados de golpear desproporcionadamente a la víctima con patadas y puños en diversas partes del cuerpo y de ejercer presión en su cuello con las esposas, impidiendo su respiración. Estas acciones resultaron en hematoma, edemas y una fractura en el hueso de la garganta, provocando insuficiencia respiratoria aguda y la muerte del individuo.

La Fiscalía, con el apoyo del CTI y de los investigadores de la Policía Nacional, procedió a la captura de los dos implicados en procedimientos realizados en Buenaventura y Cartagena. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les ha imputado el delito de homicidio agravado. Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Este suceso ha suscitado una gran preocupación por parte de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos, que demandan una revisión de los protocolos de actuación policial y un compromiso firme con la justicia y la responsabilidad en la función pública.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.