Pedro Duque: «Pagar las pensiones del futuro depende de que invirtamos en innovación»

FECHA:

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- El exministro y astronauta español Pedro Duque aboga por más inversión científica en España porque considera que «pagar las pensiones en el futuro» depende de que se invierta ahora en innovación.

Duque viajó a Canadá para participar en una serie de actos en Ottawa y Montreal de la recientemente creada Asociación de Científicos Españoles Residentes en Canadá (ACERCA) en los que se ha presentado el programa de investigación de la Unión Europea (UE) Horizon Europe.

Durante la última Cumbre Canadá-UE, celebrada el pasado 24 de noviembre en San Juan de Terranova, se acordó la inclusión del país norteamericano en el programa de investigación europeo, uno de los más importantes del mundo con una dotación de 100.000 millones de euros (109.896 millones de dólares al cambio de hoy) en siete años.

Duque, que fue ministro de Ciencia e Innovación de España entre 2018 y 2021 y viajó al espacio en el transbordador estadounidense Discovery (1998) y en la nave rusa Soyuz (2003), declaró en entrevista con EFE que «el momento es inmejorable para iniciar una expansión notable» de la colaboración entre científicos españoles y canadienses.

El exministro destacó que la inclusión de Canadá en el programa Horizon Europe «se ha conseguido por parte de la presidencia española del Consejo de la UE», que concluye el próximo 31 de diciembre.

«España es un gran socio por la afinidad entre los dos países. El tamaño de la economía es parecido así como el del ecosistema de ciencia. Hay muchas similitudes que hacen que sea razonable que los canadienses vayan antes a España que a cualquier otro socio de la Unión Europea», explicó.

En este sentido, el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, destacó que las relaciones científicas y tecnológicas entre los dos países están experimentando un rápido crecimiento porque son una prioridad para ambos.

Inspirar a nuevas generaciones

Duque, que acaba de publicar un libro infantil sobre astronáutica, ‘Viajes espaciales’, explicó que una de las labores de los astronautas es inspirar a las nuevas generaciones porque, dijo, está disminuyendo el número de estudiantes de carreras técnicas.

«La economía, pagar las pensiones del futuro depende de que ahora invirtamos en innovación y tengamos un país boyante desde el punto de vista del conocimiento», declaró.

Duque, que desde hace años combate la desinformación científica, también señaló que es necesario redoblar los esfuerzos para que «a la gente no la engañen» con pseudociencias como homeopatía o «terraplanismo».

«Las redes sociales han creado un mundo en el que la ignorancia se expande muchísimo. Cualquier persona metida en su cuarto puede estar haciendo videos de YouTube todo el día e incluso hasta ganar dinero engañando a la gente», afirmó.

«Aunque no creo que haya tantos que se crean estas cosas de verdad, tenemos que poner mucho más esfuerzo para que a la gente no la engañen. Hay que tratar de explicar las cosas bien. Y la peor manera es menospreciar al que engañan», añadió.

Preguntado sobre qué consejos ha dado a los futuros astronautas españoles, el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez y la investigadora oncológica Sara García, Duque señaló que los caminos de los dos son diferentes.

«Pablo está totalmente encarrilado y cuando termine su primera fase de preparación, seguramente quedaremos y veremos cómo le ha ido. Cuando llegue el momento de asignar vuelos, ya volveremos a incidir en cómo puede destacar en cierta especialidad para que sea más elegible», dijo.

«Y creo que Sara lo más importante que puede hacer es mantener su capacidad científica, que es por lo que la han elegido. Y a la vez ir buscando en qué su capacidad científica puede ser útil en el espacio, lo que lo está haciendo muy bien», continuó.

Duque terminó señalando su satisfacción que la llegada de Álvarez y García al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (AEE) se preparó mientras él era ministro.

Julio César Rivas

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...