Perú aplicó dos millones de vacunas en la última semana y redujo rezagados

FECHA:

Lima, 20 de septiembre de 2021.- La campaña de vacunación contra la covid-19 en Perú logró aplicar más de dos millones de dosis en la última semana y redujo a la mitad a los casi 900.000 rezagados que tenían pendiente la segunda dosis, según informó una portavoz oficial.

Hasta la fecha, Perú ha aplicado la pauta completa a 9,5 millones de personas y la primera dosis a 14,5 millones, de un total de 33 millones de habitantes.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, declaró a TVPerú que el domingo cerraron «una semana de vacunación muy intensa», donde tuvieron «en promedio 300.000 vacunas en el país diariamente», lo que arrojó un total de 2.120.000 vacunaciones administradas en una semana.

Jiménez destacó que, en el último fin de semana, las brigadas de vacunación lograron recuperar a casi el 50 % de las 899.000 personas que estaban rezagadas en el país, pues no habían completado su pauta de inmunización.

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). EFE/ Luis Ángel González/Archivo

BÚSQUEDA DE REZAGADOS

Además de los «vacunafest», unas jornadas de 36 horas consecutivas de vacunación en los fines de semana, el Ministerio de Salud ha iniciado una estrategia de acudir a centros comunales, como mercados o puntos comerciales, para ubicar a los rezagados con listas de nombres en mano.

Jiménez agregó que «el reto es completar la valla con la población que requiere recibir segunda dosis», motivo por el cual insistió en que las regiones del país cubran las brechas de los grupos etáreos, antes de seguir bajando en la edad de los convocados a la inmunización.

En ese sentido, declaró que se ha suspendido la vacunación de adolescentes, entre los 12 y 17 años, en las regiones de Cusco, Tumbes y Puno hasta que cierren las brechas con los grupos de 40 y 30 años.

LIMA VACUNARÁ A MAYORES DE 23

En el caso de la capital, Jiménez anunció que «la idea es que esta semana, a partir de mañana (martes), abordar el grupo de 23 y 24 años en Lima y Callao, que resume a 347.000 personas».

La vacunación de los adolescentes a nivel nacional está estimada para el mes de noviembre.

Sobre las denuncias en redes sociales de que un alto número de limeños se trasladó a la provincia sureña de Chincha para ser vacunados, desplazando a los locales, la funcionaria subrayó que las autoridades regionales tienen que aplicar los controles respectivos para asegurar la vacunación de la población objetivo y que no se repitan estos hechos.

De otro lado, algunas de las medidas de restricción de la movilidad impuestas durante la cuarentena del año pasado que seguían vigentes serán levantadas en las próximas horas, dado que no hay provincias clasificadas en nivel de alerta extremo o muy alto.

PLAYAS Y RÍOS PARA ESPARCIMIENTO

Solo dos provincias del país, las selváticas Satipo y Oxapampa, están en un nivel de alerta alto y no están incluidas en el último decreto supremo que permite el acceso a playas y lagos.

Así, desde este lunes y hasta el 3 de octubre, quedó libre de uso las zonas de playas en todo el litoral, ríos, lagos o lagunas, sin generar aglomeraciones, concentraciones ni poner en riesgo la salud de las personas, según el más reciente dispositivo legal publicado por el diario El Comercio.

En esas zonas, seguirá vigente el uso de mascarillas faciales y solo se permitirá llevar agua para beber, más no el consumo de alimentos.

De acuerdo al último reporte del ministerio de Salud, la covid-19 ha contagiado a 2.167.008 personas en el país, de las cuales 199.006 han fallecido y 3.656 están actualmente hospitalizadas.

Perú está en el descenso de la segunda ola con 158 casos confirmados en las últimas 24 horas y 22 fallecidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...