Piden más «visados humanitarios» para periodistas perseguidos incluso fuera de sus países

FECHA:

Nueva York, 6 de diciembre de 2023.- La organización Freedom House pidió este miércoles a los gobiernos democráticos del mundo que ofrezcan más «visados humanitarios» a los periodistas perseguidos, como parte de un nuevo informe sobre la represión transnacional en el que señaló en particular a países como Rusia, Arabia Saudí o China por sus ataques a la prensa.

«Los países receptores deberían considerar mecanismos apropiados, incluida la emisión de visados especiales, como visados humanitarios o para defensores de los derechos humanos, con el fin de ayudar a los periodistas exiliados a lograr el estatus legal», dijo el grupo defensor de la democracia.

En su informe sobre la represión transnacional de periodistas, publicado este miércoles, Freedom House identificó a 26 gobiernos que han cometido abusos contra periodistas en el extranjero en los últimos años. Durante 2023 se unieron a la lista India, República Democrática del Congo, Etiopía y Cuba.

En concreto, el grupo cita casos como el de Jamal Khashoggi, un columnista de The Washington Post y disidente saudí que fue asesinado y descuartizado en el consulado de su país en Estambul en 2018, o el de varios periodistas uigures que han sido detenidos o amenazados por las autoridades de Pekín, aun estando en el exilio.

De hecho, algunos periodistas uigures que viven en Estados Unidos sospechan que hay espías chinos entre los miembros de su propia comunidad de la diáspora, según dijo a la organización Mamatjan Juma, la subdirectora del servicio uigur de Radio Free Asia, una cadena sin ánimo de lucro financiada por el Congreso estadounidense.

El informe también detalla casos como el de tres periodistas tailandeses críticos con la monarquía que fueron detenidos en Vietnam en 2019 y devueltos a Tailandia, así como el de un bloguero disidente de Azerbaiyán que en 2021 recibió varias puñaladas en Francia, propinadas por individuos sospechosos de haber recibido órdenes de las autoridades de Bakú.

«Más recientemente, ha habido informes de periodistas rusos que se han puesto enfermos en Europa con síntomas de envenenamiento», se puede leer en el texto.

El informe cuenta con testimonios de 16 reporteros exiliados en Europa y Norteamérica y provenientes de países como Rusia, Pakistán o Turquía.

Galina Timchenko, la directora ejecutiva del medio digital Meduza (designado por el Kremlin como «agente extranjero», una etiqueta que Moscú suele utilizar para censurar a la prensa crítica), explicó a la organización que cada vez es más difícil y caro informar sobre un lugar desde el exilio.

«Es peligroso, difícil, caro, complicado y muy largo. Seguimos informando, pero se ha convertido en una tarea cada vez más difícil», dijo la veterana periodista.

Los reporteros que fueron entrevistados por Freedom House para su informe suelen tomar precauciones como comprar los billetes de tren o de avión en el último minuto para no ser rastreados, o llevar sus propios productos de higiene para no ser envenenados.

Además de su recomendación de aumentar la cantidad de visados especiales para periodistas en el exilio, Freedom House solicitó que los países democráticos impongan sanciones coordinadas y específicas contra los responsables de la persecución transnacional de periodistas.

También pidió a las empresas tecnológicas que ayuden a los periodistas en el exilio que provengan de países sancionados a la hora de acceder a cuentas bancarias o recibir ingresos de sus países, y que identifiquen públicamente a los gobiernos que utilizan tácticas de represión digital (como las campañas de desprestigio o el acoso por redes).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...