Antioquia, Colombia, 20 agosto de 2022.- El apetecido Oriente tiene guerra para rato. Criminales de todos los pelambres se quieren quedar con esta tierra antioqueña a como dé lugar. El variado clima, los frescos bosques, los hermosos paisajes, su gente, principalmente su gente, lo convierten -en extremo- en un magnífico territorio para vivir.
Sin embargo, estructuras delictivas lo han convertido en un paraíso criminal, en el que cobran extorsión, venden estupefacientes, cocinan clorhidrato, mueven armas, matan a sus enemigos, desplazan a sus habitantes y siembran coca.
Oriente es una de las nueve subregiones que tiene Antioquia y abarca 23 municipios: Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral, Cocorná, San Francisco y San Luis.
La subregión se divide a su vez en cuatro zonas: Altiplano o Valle de San Nicolás, Embalses, Páramo y Bosques.
En los últimos cuatro años, Rionegro, Carmen de Viboral, Sonsón, Guarne, Marinilla y El Peñol han sido los municipios con los índices más altos de homicidios. También son los municipios en los que más se cobra extorsión a comerciantes y conductores.
PUEDE LEER
Las estructuras criminales que se disputan el territorio son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, los Urbanos, ELN, disidencias de Farc, la Unión de Itagüí, los Bonilla, los Guarceños, los Gavilanes, la Terraza, la Oficina del Oriente o los Pamplona, el Laberinto y el Clan Isaza, hacen presencia en Oriente. Los falsos positivos también se tejen en Oriente, tierra en la que se ocultan criminales de Canadá, Rusia, México, Holanda y China. Hay guerra para rato, a menos que la institucionalidad reaccione.
Este completo mapa interactivo contiene la ubicación y los nombres de todos los grupos armados ilegales, las bandas locales y las que han llegado de otros sitios y otros datos trascendentales en el tema de la seguridad en Oriente, subregión de conflictividad en la cual los narcos han construido sus pequeños paraísos.
A.U.