Polémica en Dabeiba, crearán un nuevo corregimiento y lo llamarán La Habana

FECHA:

Bastante divididas están las opiniones en el municipio de Dabeiba ubicado en el Occidente antioqueño por cuenta de una iniciativa que fue presentada por la Alcaldía en el Concejo Municipal.

El proyecto de acuerdo busca convertir en un corregimiento al centro poblado Llanogrande Chimiadó, tal y como está reseñado en el decreto presidencial que ordena transformar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc e incorporarlo a los municipios.

Pero la polémica no es por la creación de este territorio sino por la propuesta del nombre, ya que el proyecto recomienda que sea bautizado como La Nueva Habana, lo que cayó muy mal entre algunos habitantes y opositores al Acuerdo de Paz firmado en Cuba.

“Esa zona se llama Llanogrande de Chimiadó, hemos propuesto ponerle otro nombre pero no es una camisa de fuerza, el Concejo esta estudiante ese proyecto”, dijo el alcalde, Leyton Urrego.

El nuevo corregimiento integrará las veredas Llanogrande, La Mesa, La Montañita, Los Naranjos, La Estrella, Antadó, El Retiro y Barrancón Antadó, lo que para opositores a esta iniciativa consideran como la entrega de una ruta estratégica a las Farc en una zona donde habitan más de mil 500 pobladores y que las comunidades se han visto intimidades para opinar.

“Si a mí me llega la excomandante de las Farc alias Mallerly a decirme que le vamos a poner este nombre al centro poblado, va a tener 8 veredas y se va a llamar la Nueva Habana, quienes estén de acuerdo pase al lado derecho y los que no a la izquierda, pues hombre eso es lo que le ha pasado a los habitantes con esa intimidación” aseguró el presidente de la Corporación CCC Colombia, Juan David Betancur.

La Alcaldía de Dabeiba insiste que con este proyecto lo que se busca es que el municipio sea reconocido como territorio de paz y reconciliación, pues no solo habitan excombatientes de las Farc sino también otros antiguos actores del conflicto como desmovilizados de las autodefensas.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...