Policía captura a 22 abusadores sexuales en Antioquia que tenían a niños y niñas entre sus víctimas

664

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía local de equidad de género, desplegaron la ‘Operación Dignidad Día de la Niñez’, contra 22 sujetos responsables de atentar contra la libertad, la integridad y los valores de niños, niñas y adolescentes, abusando sexualmente de ellos.

El operativo se efectuó luego de más de 3 meses de investigación que se realizaron en las regiones del Oriente y Suroeste antioqueños, gracias a las denuncias interpuestas en algunos casos por las mismas víctimas o personas cercanas, se procedió a recopilar el suficiente material probatorio para que se ordenara por parte de la Fiscalía la orden las capturas de los implicados en hechos que vulneran a los menores.

Dentro de las capturas se destaca la de un sujeto de 49 años, quien cometía abuso sexual contra su hijo de 13 años, esto lo hacía en presencia su otra hija de 9 años, estos hechos se presentaron en el municipio de Rionegro.

Los allanamientos se realizaron en los municipios de Santuario, Venecia, Marinilla, Ciudad Bolívar, Salgar, La Ceja, Sonsón y Concordia.

El modus operandi de estos abusadores era aprovechar la cercanía con las familias, además de los momentos de soledad con las víctimas, así como la figura de autoridad para cometer las conductas punibles, dentro de los victimarios se encuentra padres biológicos, padrastros, vecinos, tíos y conocidos de la familia.

En cuanto a las denuncias, durante 2018 se recibieron 429 alertas contra 202 de la presencia vigencia, evidenciándose una reducción del 53 % en la ocurrencia de delitos sexuales en el departamento y en la efectividad en las acciones en pro para contrarrestar estos actos punibles.
Los capturados deberán responder por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo, acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.