Colombia, 11 abril de 2025.- La Policía Nacional activó este martes un nuevo frente estratégico contra el crimen organizado, con el despliegue de 410 investigadores expertos en análisis financiero, patrimonial y contable que tendrán como misión atacar directamente las estructuras económicas de las organizaciones multicrimen en el país.
Este anuncio se dio en el marco del Encuentro de Comandantes de Policía celebrado en Bogotá, presidido por el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana. Allí se presentó la creación del Área Investigativa contra las Finanzas Criminales y la Financiación del Terrorismo, la cual operará bajo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), liderada por el coronel Hever Mejía Castro.
La unidad, que iniciará operaciones con 410 profesionales —62 contadores, 334 investigadores y 14 auxiliares contables—, será ampliada próximamente a 700 expertos, con el objetivo de potenciar su capacidad de análisis y judicialización en materia de delitos económicos complejos.
Según el general Triana, esta nueva fuerza investigativa “perseguirá con contundencia las economías ilícitas, financiadoras de otras formas de violencia que afectan la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana”.
Además, este grupo trabajará en sinergia con la Fiscalía General de la Nación y se articulará al Modelo Único de Investigación Financiera, una estrategia de análisis orientada a detectar, rastrear y afectar los flujos de dinero ilícito y los patrimonios injustificados.
El propio secretario general de Interpol, mayor general Ahmed Naser Al Raisi, celebró la iniciativa, destacando que “mejorará nuestras investigaciones, fortalecerá la confianza ciudadana y demuestra el compromiso del país en la lucha contra el lavado de activos, el fraude y la evasión fiscal”.
Con apoyo de tecnología avanzada, esta unidad se enfocará en la identificación de empresas fachada, operaciones comerciales ilegales, análisis de flujos de efectivo, incremento patrimonial injustificado, criptoactivos y señales de alerta que permitan golpear las finanzas del crimen organizado.
A.U.