CÚCUTA, COLOMBIA. (7 ENE 2025) – En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturó a un hombre identificado como «La Virgen», señalado de ser el responsable de un intento de homicidio durante un robo ocurrido en enero de 2024.
El capturado, un colombiano de 24 años, es acusado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, hurto calificado, y porte ilegal de armas de fuego. La detención fue realizada mediante orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cúcuta.
Los hechos
El incidente se registró el 15 de enero de 2024 en el barrio Boconó, cuando «La Virgen» presuntamente intentó robar a dos mujeres bajo intimidación con un arma de fuego. Durante el forcejeo, disparó contra una de ellas, dejándola gravemente herida.
Según el coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el trabajo de inteligencia e investigación permitió reunir pruebas contundentes para obtener la orden de captura contra el acusado.
Antecedentes judiciales
El detenido tiene un extenso historial delictivo, con 11 anotaciones judiciales, incluyendo:
- Hurto calificado en los años 2016, 2019, 2023 y 2024.
- Amenazas en 2023.
- Homicidio en grado de tentativa en 2024.
Acciones legales
Tras ser informado de sus derechos como capturado, fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde se realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Finalmente, un juez de control de garantías ordenó su traslado a un centro penitenciario, donde deberá responder por los delitos imputados.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y combatir la delincuencia en la ciudad, invitando a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea 123.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.