Policía se arrodilla en el cuello de otro ciudadano negro en Florida

FECHA:

En redes sociales circula un nuevo video del arresto de un hombre negro a manos de dos policías blancos en Florida. Aunque el hecho se presentó el 18 de mayo, la grabación tomó relevancia esta semana luego de la atención mediática que recibió el caso de George Floyd.

Esta vez el presunto acto violento de los uniformados se dio en la ciudad de Sarasota, al sur del estado, donde Patrick Carroll, de 27 años, fue sometido con la misma maniobra que usó Derek Chauvin contra Floyd y que posteriormente ocasionó su muerte.

En el video se ve que dos policías, un hombre y una mujer, dialogan en primera instancia con Carroll y este aparenta explicarles que cometen un error al arrestarlo. El hombre entrega su mochila y los oficiales proceden a esposarlo. Sin embargo, luego de algunos minutos el acusado opone resistencia a subirse a la patrulla y es ahí donde los policías usa la fuerza para contenerlo.

El Departamento de Policía de Sarasota indicó que la presencia de la policía obedeció a una denuncia por violencia doméstica y a la posesión ilegal de municiones, más en el momento del arresto Carroll estaba caminando en una zona residencial y no se ve que represente un peligro para los policías que ameritara el uso de la maniobra de rodilla que, según varios manuales técnicos en Estados Unidos, es la única causa bajo la cual debe emplearse.

Ante el impacto que causó el video difundido por un espectador del arresto, la policía de Sarasota publicó lo que llamó una grabación «sin editar» que captó un helicóptero de la oficina del Sheriff. No obstante, las críticas a este otro video se dan puesto que es visible que en varios momentos hubo cortes a la grabación o se cambió de ángulo para disimular detalles de la acción de la policía. Particularmente en el minuto 7:45 se ve cómo el policía hombre manda su mano contra la cara de Carroll y de inmediato el helicóptero cambia de plano y no se puede ver si fue un puño o un empujón lo que le dio.

«Nuestra investigación de Asuntos Internos continúa. En este momento, un oficial (el hombre) permanece en licencia administrativa», informó el Departamento de Policía de Sarasota a través de un trino. Los otros dos agentes implicados -puesto que había un tercer oficial que vio la acción, pero no se involucró -cumplen “tareas de escritorio” mientras se investiga el caso.

“Mientras gritaba y preguntaba por qué me estaban deteniendo, comenzó a poner su rodilla en mi cuello”, contó Carroll en una entrevista concedida a WFTS.

Por su parte, Patrick Robinsom subjefe de la policía de la ciudad, dijo que «colocar la rodilla sobre el cuello de alguien no es parte del entrenamiento» que reciben los oficiales y por tanto «no lo autorizamos ni lo justificamos”.

En el informe policial emitido por el departamento, un agente declaró que “se utilizó fuerza leve para colocar al sujeto en el suelo y sostenerlo hasta que se tranquilizó”, pero no mencionó que usó su rodilla para tal fin.

El acusado dijo que «podría estar muerto en el suelo, no aquí hablando con ustedes en este momento” si no se hubiese difundido el contenido del video, tal y como le ocurrió a George Floyd el pasado 25 de mayo. Además, señaló que padece asma y escoliosis de la columna y que tenía dificultades para respirar.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...