ActualidadApunte urbanoNacional

Presidente Duque celebró liberación de retenidos en el Chocó por parte del Eln

Al celebrar la liberación en el Chocó de un grupo de seis retenidos por parte del ELN, el Presidente Iván Duque afirmó que si ese grupo armado organizado tiene genuina voluntad de paz, habrá interlocución con el Gobierno Nacional.

“Yo celebro que haya personas que estén retornando hoy a sus hogares después de haber padecido la tragedia oprobiosa del secuestro, y ratifico hoy, ante los jueces de este país, que si hay genuina voluntad de paz, ahí estará el Gobierno”, expresó el Jefe de Estado al intervenir en el XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, evento realizado este miércoles en Pasto.

A renglón seguido, el mandatario precisó que el principio de genuina voluntad de paz, “empieza con la liberación de todos los secuestrados, y que los que siguen hoy privados de su libertad, que ese grupo informe con precisión el estado de esas personas e indique cuándo regresarán a sus casas”.

Así mismo, el presidente Duque fue claro al exponer que “si queremos construir una paz con ese grupo armado organizado, ellos mismos deben empezar por la más clara de las voluntades, que es la suspensión de todas las actividades criminales”.

Al respecto el Jefe de Estado explicó que si no se empieza por dicha suspensión de actividades “criminales, lo que terminamos es validando la violencia como un medio de acceso a la negociación con el Estado”.

En este sentido, el mandatario subrayó que “si nosotros aceptamos que se hable de paz cuando se producen actos de violencia, lo que estamos diciéndole al país es que la violencia es un mecanismo legítimo para llegar al oído del Estado, y eso sí lo que termina es debilitando a las instituciones, la legalidad, la Constitución y la ley”.

“Por eso el mensaje de parte mía es claro: si hay esa suspensión de actividades criminales, esa terminación, y la liberación de los secuestrados, aquí habrá interlocución”, reiteró el presidente de la República.

Comunicado de liberación
En el acto de liberación de los seis retenidos en el Atrato chocoano en la tarde del miércoles 12 de septiembre, el Eln leyó un comunicado en el que resaltó que ese grupo subversivo no se cansará “de seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país”. Este es el comunicado:

“Al pueblo colombiano. Asistimos a este evento con un parte de victoria, hacemos entrega de las 6 personas privadas de la libertad mientras cumplían misiones militares.

Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado, causado por el gobierno.

Todo el tiempo nos movimos en medio de un fuerte operativo militar; sin embargo, en todo momento dimos a los detenidos el mejor trato posible en esas condiciones; trato que quisieran recibir las mujeres y hombres presos políticos y sociales; trato que no recibió el Comandante Samuelito, quien se encontraba desarmado, sin uniforme pero en vez de privarlo de la libertad, fue asesinado a sangre fría, en el Sur de Bolívar el 26 de julio pasado.

Los operativos de las FFAA en la región del Atrato, se convirtieron en el pan de cada día. Los justifican so pretexto de perseguir ilegales; pero nada más lejos de la realidad. El accionar conjunto y el apoyo entre militares y paramilitares es lo normal en esta región. El confinamiento de las comunidades y el terror entre ellas, es la consecuencia. Su verdadero interés, es generar un teatro propicio para los megaproyectos, despojo e inversiones multinacionales.

También demostramos con esta acción humanitaria unilateral, que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla el ELN, pero continuamos nuestra propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía. Además, fue el establecimiento el que decidió que las conversaciones se dieran en medio de la confrontación. A diferencia del Gobierno, tenemos claro que la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes; en ningún momento las privaciones de la libertad las hemos considerado para tal fin; ya que el gobierno de turno tenga el compromiso de seguir un guion guerrerista y pretenda justificarse con el ELN, es otra cosa.

Los elenos no nos cansaremos de seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país. Invitamos a los colombianos y colombianas, a luchar por estas transformaciones, bien sea desde las filas del ELN o desde otros espacios; lo importante es que cada compatriota entienda que los cambios favorables a las mayorías, no llegarán solos, debemos construirlos día a día.

Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido. Le cumplimos a los familiares de los detenidos que confiaron en nuestra palabra y le cumplimos al pueblo colombiano.

Desde los campos y ciudades, seguiremos construyendo patria, nos mantendremos en nuestros objetivos y juramos vencer. Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional”.

Comment here