El presidente Juan Manuel Santos respondió la carta que le fue enviada por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la que le solicitaban la activación de alertas por la situación de Hidroituango.
“Respondo a su comunicación fechada el día de hoy, mediante la cual solicitan que ‘ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones qué lamentar’, a raíz de la emergencia presentada en el proyecto Pescadero Ituango del cual ustedes son dueños y responsables de su ejecución”.
A renglón seguido, Santos recordó que, por instrucción suya, todo el sistema nacional de gestión del riesgo se activó y se instaló además un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de Minas y Energía.
“Esto ha permitido que por fortuna no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación”, añadió Santos.
La situación “técnica no controlable” originada en la obstrucción de la salida de aguas en la casa de máquinas y en los túneles del proyecto Hidroituango hicieron que la situación se agravara, poniendo en riesgo la megaobra, que de llegar a colapsar amenazaría seriamente con causar una tragedia en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y hasta la Mojana.
A esto, el presidente Santos respondió que ha “dado instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar”.
Y puntualizó en su misiva el mandatario colombiano: “El Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan. Finalmente les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública”.
Tema relacionado
Gobernación de Antioquia envió carta al presidente Santos para que active alertas por Hidroituango