Gobernación de Antioquia envió carta al presidente Santos para que active alertas por Hidroituango

441

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, solicitando la activación de alertas por la situación de Hidroituango.

“Se ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”, dice la carta en su primer párrafo.

Los firmantes le recuerdan en la misiva al presidente de la República que este miércoles 16 de mayo se presentó una situación técnica no controlable, “específicamente por una obstrucción parcial de la salida de aguas en la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas que de llegar a colapsar amenazaría seriamente con general un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca en unos volúmenes tales que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse (Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, y hasta la Mojana, principalmente)”.

Asimismo, se pide en la carta al Gobierno Nacional que ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar. “Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar. EPM, Dagrd y Dapard se ponen a disposición del Gobierno Nacional a cualquier hora y día para lo que considere pertinente”.

Se activó el plan de emergencia

Un poco antes del mediodía de este miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia. Esta situación, que duró cerca de dos horas y media, llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas.

Tras instalar el Puesto de Mando Unificado en la sede del Edificio EPM, con la asistencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y la Directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, se activó el Plan de Emergencia, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. A su vez, el Gobernador de Antioquia llamó a cada uno de los alcaldes de las localidades aguas abajo del proyecto, así como a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar para alertar por la situación.

Como una medida de precaución y de alerta máxima, se activó el plan de evacuación de las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia. El personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango también fue evacuado y se encuentra en sitio seguro. Durante este operativo, cuatro trabajadores resultaron con heridas leves.

La comunidad que fue evacuada permanece en los puntos de encuentro de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, debido a la situación de alerta máxima. Es indispensable que los habitantes de las demás localidades ubicadas aguas abajo del proyecto sigan las indicaciones de seguridad de los organismos de asistencia presentes en la zona, que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango): Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM.

Hoy fueron evacuadas 4.985 personas. En Puerto Valdivia 2.194, Tarazá 814, Cáceres 1.128 y Caucasia 849. En Puerto Valdivia hay 250 personas en albergues temporales y 294 en auto-albergues.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia indicó que implementará el Plan de Acción para barequeros con el Ministerio de Minas y Energía, y alcaldes de los municipios del área de influencia del proyecto Hidroeléctrica Ituango. Son 1.408 mineros de subsistencia que resultaron afectados por la emergencia generada por Hidroituango.

Los alcaldes, les señaló la Gobernación, deberán buscar alternativas de reubicación para ellos al momento de formular el Plan de Contingencia que ordena el Decreto de Calamidad Pública emitido por la Gobernación de Antioquia.