Pristina/Belgrado, 13 de junio de 2023.- Las tensiones aumentaron hoy en el norte de Kosovo, donde cientos de serbokosovares protestan tras la detención de uno de los supuestos instigadores de los disturbios en los que resultaron heridos una treintena de soldados de la OTAN.
El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Zvecla, informó este lunes del arresto de Milun Milenkovic, uno de los líderes de una banda denominada «Defensa civil» que habría organizado la protesta violenta del 29 de mayo en Zvecan, que se saldó con una treintena de soldados heridos de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).
Zvecla señaló a Milenkovic como el principal instigador de los ataques contra la Policía de Kosovo y la KFOR en Zvecane y explicó que tres agentes resultaron levemente heridos durante su detención.
«Milenko ha aterrorizado durante años a los ciudadanos y ha atacado a policías e instituciones de Kosovo», dijo el ministro del Interior kosovar.
En Zvecane y en Mitrovica -habitado por serbokosovares- se han concentrado cientos de personas para protestas contra el arresto de Milenkovic y de otras dos personas en los disturbios de finales de mayo.
Los manifestantes argumentan que esos dos detenidos no cometieron ningún delito y solo participaban pacíficamente en las protestas.
Durante los disturbios del 29 de mayo, unas 80 personas resultaron heridas, incluyendo policías, manifestantes y 30 soldados de la KFOR, cuando manifestantes serbios intentaron bloquear la toma de posesión de alcaldes albaneses en los ayuntamientos.
Esos alcaldes salieron elegidos en unas elecciones boicoteadas por la población serbia -minoritaria en Kosovo, pero mayoritaria en el norte de ese territorio- y que contó con una participación de sólo el 3 %.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, insiste en que es crucial restaurar el estado de derecho en el norte de Kosovo y sancionar a los grupos criminales implicados en la violencia como requisito para normalizar la situación.
EFE