Putin y Aliyev abordan en Kirguistán la situación en torno a Nagorno Karabaj

FECHA:

Moscú, 12 de octubre de 2023.- El presidente de Rusia se reunió hoy en Kirguistán con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, para abordar la reintegración de Nagorno Karabaj en el sistema político y jurídico de Azerbaiyán y el futuro del contingente de paz ruso en esta región tras la victoria militar azerí en el territorio separatista.

«Por supuesto, la primera cuestión es la situación en torno a Nagorno Karabaj (…)», señaló Putin al inicio de su reunión con Aliyev en la capital kirguisa, donde ambos líderes asistirán el viernes a la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha decidido no asistir a la cumbre «debido a una serie de circunstancias».

Armenia ha acogido más de 100.000 armenios que vivían en Nagorno Karabaj hasta la operación militar azerbaiyana de los días 19 y 20 de septiembre, que acabó con la capitulación de las autoridades y del Ejército karabajíes en el territorio, reconocido internacionalmente como parte de Azeraiyán pero hasta hace poco poblado por armenios.

Tras el alto el fuego de la guerra de los 44 días en 2020, Rusia desplegó pacificadores en el Alto Karabaj para un plazo inicial de cinco años, pero tras la disolución de la autoproclamada república Rusia y Azerbaiyán decidirá qué pasará con el contingente, formado por unos 2.000 rusos.

Pashinián ya ha dicho que si las fuerzas de paz rusas se van de Nagorno Karabaj deben marcharse a Rusia y no desplegarse en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán u otro lugar armenio.

El asesor para Asuntos Internacionales de Putin, Yuri Ushakov, que también participa en la reunión con Aliyev, señaló la víspera que la agenda del encuentro incluirá precisamente el futuro del cuerpo de paz ruso en Nagorno Karabaj y la «integración pacífica de los armenios karabajíes en el sistema legal de Azerbaiyán».

También el respeto por los derechos y las libertades de los pocos karabajíes (entre 50 y mil, según la ONU) que permanecen en Nagorno Karabaj o de aquellos que quieran regresar a sus hogares.

Rusia está dispuesta a asistir a Azerbaiyán en este proceso a través de sus pacificadores más allá de 2025, dijo Ushakov.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Impactante: Adolescente desaparecido en San Antonio de Prado hallado muerto en Barbosa

Medellín, Antioquia, Colombia, 17 junio de 2024.- El pasado...

Joven muere en ataque de sicarios en zona urbana de El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño

Antioquia, Colombia, 17 junio de 2024.- En la noche...

Medellín realiza operativos sorpresa para combatir índices de inseguridad

Con esta estrategia, 400 funcionarios se encargan de disuadir...

¡Ojo! Habrá cierres viales en la zona del Jardín Botánico

Medellín, junio 17 de 2024- Para avanzar con labores...