Astaná, 27 noviembre de 2024.- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, acordaron hoy incrementar los suministros de hidrocarburos rusos a la mayor república centroasiática, pero aplazaron la decisión sobre la participación rusa en la construcción de la primera central nuclear de Kazajistán.

«Desde el pasado año el gas ruso se bombea a través de territorio kazajo a la vecina Uzbekistán. Y estos suministros también los incrementaremos», dijo Putin al intervenir en un foro de cooperación interregional en Astaná.

Al respecto, Tokáyev confirmó el acuerdo con Moscú y recordó también el documento suscrito con el consorcio ruso Gazprom para el bombeo de gas a través de Kazajistán con destino a Kirguistán.

«Se están estudiando los suministros a largo plazo de gas ruso a Kazajistán», señaló.

A su vez, ambos países firmaron un protocolo que prolongará y ampliará el acuerdo bilateral de 2010 para el suministro de petróleo y productos petrolíferos a Kazajistán.

Rusia reorienta sus hidrocarburos a Asia

https://analisisurbano.org/putin-y-las-amenazas-nucleares-el-g7-asegura-que-no-las-tolerara-bajo-ningun-contexto/376315/

Debido a la guerra en Ucrania, Moscú se ha visto obligado a reorientar sus exportaciones de Europa a Asia, lo que incluye, además de China e India, los países centroasiáticos.

Las autoridades kazajas se han mostrado dispuestas a permitir el incremento de los suministros a través de su territorio, siempre y cuando parte del hidrocarburo -10.000 millones de metros cúbicos en el caso del gas- se quede en el país en concepto de tránsito.

Rusia tiene previsto construir un gasoducto con capacidad para 35.000 millones de metros cúbicos anuales a través de la estepa kazaja con destino al gigante asiático.

Putin también subrayó que Moscú y Astaná mantienen negociaciones sobre la construcción de tres centrales termoeléctricas.

Sin decisión sobre la central nuclear hasta 2025

En cuanto a quién entrará en el consorcio internacional que se encargará de construir la central nuclear cerca de lago Baljash en el centro de Kazajistán, la decisión se pospuso hasta el próximo año.

Este asunto no fue tratado ante las cámaras, aunque en el artículo que Putin publicó hoy en el diario Kazajstánskaya Pravda aseguró que la agencia nuclear rusa, Rosatom está dispuesta a participar en proyectos conjuntos con Kazajistán.

Al respecto, el viceprimer ministro kazajo, Román Skliar, aseguró que la decisión sobre la compañía constructora se tomará en 2025 y que la prioridad número uno debe ser la seguridad.

En la prensa kazaja se da por hecho desde la victoria del ‘sí’ en el controvertido referéndum celebrado en octubre que Moscú lleva la delantera, ya que Moscú también construirá una planta similar en la vecina Uzbekistán.

Cuatro países optan a entrar en esa lista: Rusia (Rosatom), China (CNNC), Francia (EDF) y Corea del Sur (KHNP).

«Después de que se supo que soldados norcoreanos participan en los combates contra Ucrania, difícilmente una compañía surcoreana puede participar en cualquier consorcio con una compañía rusa. Lo mismo se puede decir de la empresa francesa», comentó Dosim Satpáev, conocido politólogo kazajo.

Kazajistán, entre los cinco mayores socios comerciales de Rusia

Por su parte, Tokáyev destacó la importancia de la visita del jefe del Kremlin, al que recibió en el aeropuerto con honores de Estado.

«Por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales Kazajistán figura entre los cinco mayores socios comerciales de Rusia (…) Estoy convencido de que, en caso de mantener la dinámica positiva, en los próximos dos años superaremos los 30.000 millones de dólares en intercambios comerciales», dijo.

Putin y Tokáyev también abordaron la construcción de escuelas rusas en territorio kazajo, donde la población rusa se ha reducido desde la caída de la URSS a menos del 20 % de la población, y la apertura de un consulado general en la ciudad de Aktau, en la costa del mar Caspio.

Desde que llegara al poder hace 25 años Putin ha visitado en 32 ocasiones el país con el que Rusia comparte su mayor frontera, más de 7.500 kilómetros.

Putin se reunió hoy con Tokáyev por sexta vez este año, no en vano, según los analistas, un 20 % de la economía kazaja depende de los intercambios con Rusia, que ascendieron el pasado año a 26.000 millones de dólares y crecieron hasta casi los 20.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año.

A su vez, firmaron una declaración conjunta en la que abogaron por reforzar su cooperación contra los intentos de violar la soberanía y la integridad territorial de ambos países, y fortalecer la seguridad en el espacio euroasiático, aunque Tokáyev no ha reconocido la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

El jueves Putin y Tokáyev participarán en la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), considerada la alianza militar postsoviética.

Kulpash Konyrova

EFE

Share.