Cientos de reclutas hutíes exhiben sus fuerzas en Saná en medio de escalada con EE.UU

FECHA:

Saná, 1 feb- Cientos de combatientes recién reclutados por los rebeldes hutíes del Yemen marcharon este jueves en Saná en una muestra de fuerza organizada por el movimiento pro iraní que no cesa su campaña de movilización en «apoyo a Gaza», y en medio de una continúa escalada con Estados Unidos.

Alrededor de 1.800 recién graduados de los cursos de formación militar titulados «Inundación de Al-Aqsa» participaron en el desfile, que tuvo lugar frente al mayor parque público de la capital yemení, y con la participación de responsables hutíes y el representante en el Yemen del grupo islamista palestino Hamás, Muaz Abu Shamaleh.

Vestidos con ropa tradicional yemení y gorras blancas, los reclutas portaban diversos tipos de armas, incluidos cohetes, ametralladoras y rifles AK-47, mientras marchaban al ritmo del tambor de los miembros de una banda de música militar, vestidos con sus impecables e inmaculados uniformes azules y rojos.

«Estos cursos militares continuarán y no quedará en este país ningún individuo que no se haya unido a estos cursos (de formación) militares», afirmó durante el desfile el vicegobernador de Saná, Jaled al Madani, mientras se dirigía a los nuevos combatientes, de diferentes edades.

Apuntó que el objetivo de los hutíes es ayudar a los yemeníes a «obtener preparación para el combate y llevar el espíritu de la Yihad, que, si Dios quiere, todo el pueblo yemení poseerá», y confió en que «llegará el día en que los yemeníes se enfrentarán a los estadounidenses y los encontrarán formidables».

Los rebeldes hutíes han intensificado su campaña de movilización tras los recientes ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones, en particular en el oeste del país, para reducir la capacidad de ese movimiento chií respaldado por Irán para amenazar la navegación en el mar Rojo.

En el último de esos ataques, EE.UU anunció hoy la destrucción de diez drones, además de un centro de control para el lanzamiento de aviones no tripulados, pocas horas después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses aseguraran también haber derribado tres misiles lanzados por los hutíes hacia el mar Rojo.

Los insurgentes se lanzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan amplias áreas del norte, centro y el oeste del país, desde donde han lanzado en las últimas semanas numerosos ataques con drones y misiles contra barcos vinculados con Israel en el mar Rojo en «apoyo al oprimido pueblo palestino».

«Estamos con Gaza y no daremos marcha atrás. No nos importará aunque nos sacrifiquemos. Estamos dispuestos a luchar y ofrecer nuestras vidas por la causa de Alá», dijo a EFE Shehab Murghim, de 15 años, que estaba entre los reclutas en el desfile, pese a su corta edad.

Por su parte, Sabá al Námani, de 50 años, subrayó a EFE que «lo que está sucediendo hoy (en Gaza) son crímenes cometidos por un enemigo cuyo apetito es matar, no luchar. Hemos preparado lo que hemos podido en el camino de Alá para defender al pueblo palestino que ha sido oprimido durante los últimos 75 años».

Todos parecen convencidos del plan hutí de atacar los buques vinculados con Israel en el mar Rojo, e incluso no esconden el deseo de luchar cara a cara contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Taha Murgim, otro recluta de unos 20 años, dijo que están ansiosos por ir a luchar contra las fuerzas israelíes.

«No olvidaremos los gritos de los niños de Gaza y de las mujeres. Iremos (a Gaza), incluso por tierra, si Dios quiere», dijo a EFE otro recluta, Taha Murgim, de 20 años.

«Usaremos todas las armas y todo lo que podamos para detener la agresión contra el pueblo de Gaza, si Dios quiere. Cualquier barco o embarcación estadounidense, israelí o británica será un objetivo. Estados Unidos es una gota que colma el vaso, no nos asustará ni nos intimidará», insistió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...