México, 18 feb – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este miércoles que agentes de la institución recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad venezolana que intentó cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, estado de Coahuila.
En el intento, la mujer quedó atrapada entre las corrientes de agua fría, que registraban -1 grado centígrado, hasta perder la vida.
En un comunicado, el INM dijo que agentes del Grupo Beta -unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- detectaron a cuatro personas migrantes que se adentraban al río para intentar el cruce.
De ellos, dos lograron llegar a la orilla del río de lado de Estados Unidos, mientras que las dos restantes luchaban por mantenerse a flote.
De las dos, una logró regresar a suelo mexicano, y la otra no contó con esa suerte por lo que fue necesario recuperar el cuerpo mediante el uso de un aerobote.
«Ya en tierra firme, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Coahuila , autoridad que verificó que se trataba de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, por los datos de un pasaporte que traía entre sus ropas», apuntó la nota.
En tanto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos auxilió a las dos personas migrantes que previamente cruzaron el río Bravo, para después detenerlas.
Mientras que del lado mexicano, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaban con mantas térmicas a la tercera persona, quien mostraba síntomas de hipotermia debido a la temperatura bajo cero registrada en el río.
El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la reanudación a partir del próximo 19 de febrero de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocidos como «Permanezca en México».
Este programa, impulsado por el expresidente Donald Trump, dejó varados en campamentos de la frontera a miles de migrantes que tenían que esperar en México a que se resolviera su solicitud de asilo ante Estados Unidos.
A pesar del anuncio, el Gobierno mexicano hizo un llamado el mismo viernes a los migrantes para que no acudan a la frontera, puesto que la medida de Biden solo se aplicará en unos casos particulares y los pasos fronterizos siguen cerrados.