Los recursos ilegales pertencerían a la estructura criminal ‘La Constru’, conocida actualmente como ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, y fueron destinados a la compra de ambulancias e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
De manera simultánea fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes que presuntamente fueron usados para lavar los activos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN

COLOMBIA (3 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, logró desmantelar una red que presuntamente utilizaba recursos del narcotráfico para financiar inversiones en el sector salud. Los dineros ilegales, pertenecientes a la estructura criminal ‘La Constru’, actualmente conocida como ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, habrían sido destinados a la adquisición de ambulancias, propiedades y la creación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en varias regiones del país.

El esquema de lavado de activos

Las investigaciones de la Fiscalía indican que los recursos provenían del envío de clorhidrato de cocaína desde zonas fronterizas con Ecuador. Estos fondos ilícitos fueron supuestamente utilizados para comprar 24 vehículos, entre ambulancias y automóviles de alta gama, además de establecer droguerías y sociedades comerciales.

Los bienes adquiridos habrían sido registrados a nombre de personas encargadas de administrarlos y generar beneficios económicos para la organización. Las operaciones fraudulentas se extendieron a Putumayo, Caldas, Nariño, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

Judicialización y capturas

Seis presuntos responsables de esta operación fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. Entre ellos se encuentra Édison Bernardo Rosero, alias Chamón, señalado cabecilla de ‘La Constru’. Los otros procesados son Yésica Tatiana Rúales Castillo, Gloria Alicia Arteaga Angulo, Paola Andrea Solarte Rosero, Yuri Nathaly Rosero y Óscar Ortega Hernández.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato. Aunque los implicados no aceptaron los cargos, cuatro de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los otros dos cumplirán detención domiciliaria.

Extinción de dominio

Simultáneamente al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio identificó 32 bienes relacionados con esta operación de lavado de activos. Entre ellos se encuentran ambulancias, IPS, vehículos de alta gama y establecimientos de comercio.

Los bienes, avaluados preliminarmente en 6.414 millones de pesos, fueron afectados con medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo. La administración de estos activos quedó a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Compromiso institucional

Este caso destaca el esfuerzo conjunto de las autoridades para desarticular redes criminales que buscan legitimar recursos ilícitos y afecten sectores estratégicos como la salud. La Fiscalía reitera su compromiso con la justicia y la recuperación de bienes adquiridos de manera ilegal.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.