Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín

Con este tipo de espacios la Alcaldía busca generar garantías para los firmantes además de permitir intercambios de experiencias que permitan tejer lazos de confianza entre la población y las instituciones.
Compartir:
  • 160 jugadores repartidos en 16 equipos participaron del torneo de fútbol realizado en la cancha de la Floresta. 
  • El equipo que se llevó el triunfo fue el de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 
  • Los demás jugadores fueron integrantes de la Alcaldía de Medellín, la ARN y la ONU. 

Medellín, septiembre 14 de 2021- Como una estrategia para fortalecer el diálogo constructivo entre los firmantes por la paz y sus familias, instituciones aliadas y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, realizó el primer torneo de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz.

160 jugadores participaron del torneo de fútbol realizado en la cancha de la Unidad Deportiva de la Floresta. Los equipos estuvieron constituidos por un grupo de la Administración Municipal, un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un equipo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y 13 equipos de Firmantes de paz.

“Estamos muy orgullosos y muy felices de estar hoy aquí porque estos son pasos adicionales que vamos dando en la implementación de los Acuerdos de Paz. Esto significa que Medellín se está convirtiendo en referente, no solo para el país sino para el mundo, en reconciliación y construcción de paz”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

La jornada inició con un partido amistoso de 20 minutos en el que jugaron funcionarios y funcionarias de la Alcaldía, ONU, ARN y reincorporados. Se jugaron un total de 27 partidos de fútbol 7, en los que 16 equipos se dividieron en 4 grupos con sistema de fase clasificatoria para semifinales y final.

En el método de juego se tuvieron en cuenta las metodologías de Golombiao y Golvivencia. Para definir el ganador no solo se tuvo en cuenta la cantidad de goles, sino el cumplimiento de los acuerdos de convivencia entre los que estaban el juego limpio y honesto y el respeto a los y las participantes independiente de su género, lugar de origen, raza, orientación sexual, edad o participación en el conflicto.

Los participantes, de manera concertada, otorgaron los puntos correspondientes y la calificación fue un ejercicio colectivo que buscó la promoción de valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

El equipo que se llevó el triunfo fue el de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Sus integrantes recibieron como reconocimiento productos hechos en paz, elaborados por la población reincorporada, y una medalla en homenaje a su trabajo y a su apuesta por la construcción de paz en Medellín.

Hoy demostramos la importancia que tiene el deporte para la integración, la recreación y la construcción de la paz desde los territorios. Somos conscientes de que podemos integrarnos a la sociedad y unirnos, esto es mostrar que sí se puede si ponemos nuestro granito de arena”, dijo el firmante por la vida y por la paz, Pedro Baracutao García. 

El miembro del partido Comunes, Omar Restrepo, añadió que estos espacios son muy importantes para ellos porque “se integran firmantes de la paz de Medellín, de Anorí, de Urabá de Chocó y otras regiones del departamento. Esto nos permite reunirnos como familia pero también interlocular con las diferentes instituciones de la ciudad y demás aliados que acompañan el proceso de paz”.  

Esta iniciativa, que hace parte del proyecto de Implementación de Estrategias para Reintegración y Reincorporación a la vida Social y Económica de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa, busca abrir espacios alternativos de diálogo a través del deporte como catalizador de la reconciliación, contribuir con la implementación del Acuerdo de Paz  y la materialización de procesos restaurativos en el posconflicto.

Con este tipo de espacios la Alcaldía busca generar garantías para los firmantes además de permitir intercambios de experiencias que permitan tejer lazos de confianza entre la población y las instituciones.

Compartir:
Total
10
Shares
Previous Post

Explosión de un cilindro de gas helio en Medellín

Next Post

El ELN confirmó la retención de un sargento y un soldado en Arauca

Related Posts

Policía captura en la comuna 13 de Medellín a 4 personas con abundante material bélico

Las acciones se concentraron en los barrios Belén Aguas Frías, Belencito Corazón, Las Independencias y San Javier, donde uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, gracias a información suministrada por la ciudadanía y actividades de control, dieron captura en varios procedimientos a 4 hombres de 19, 21, 24, 25 años de edad e incautaron el siguiente material de guerra, así:
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: