Retorno de desplazados se fortalece con mejores cosechas y proyectos productivos

FECHA:

Con mejores cosechas, proyectos agropecuarios y la dotación de unidades productivas se apoya el retorno de las víctimas que sufrieron el desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado en municipios como antioqueños.

Como parte de los planes de retornos y reubicaciones que implementa la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 114 familias campesinas de las veredas La Pava y San Lorenzo en Alejandría, y otras dos de Jericó, recibieron dotaciones agrícolas (semillas, abonos, herramientas) para fortalecer su seguridad alimentaria y comercializar excedentes de frijol, maíz, café, hortalizas y legumbres.

Junto a su familia, el líder comunitario de la Pava, Luis Arcadio Pamplona, es uno de los beneficiados con “estos insumos que nos anima a volver a amar el campo y preocuparnos por producir nuestro propio alimento. Eso es gratificante como campesinos y para los que nos desplazamos por la violencia y retornamos y ahora sentimos motivación de que el Gobierno nos apoya”.

Cuenta que la población de estas veredas sufrió desplazamientos forzados, homicidios, secuestros y desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de la guerrilla de las FARC y grupos de autodefensas.

“El conflicto armado llegó cuando se asentaron en esta zona estos grupos armados y por tanta violencia nos desplazamos. Yo me demoré 16 años para regresar y la finca quedo abandonada y volver a empezar a levantarla fue muy difícil”, relata Luis Arcadio.

Ahora se siente motivado con el apoyo a su comunidad por parte de la Unidad para las Víctimas, en articulación con la alcaldía local: “sentimos alegría porque estamos volviendo a ser una comunidad tranquila, que se siente segura y apoyada”.

Fotos Unidad de Víctimas

Para la alcaldesa de Alejandría, Sor María Ocampo, estas dotaciones agrícolas “les mejora la calidad de vida y la seguridad alimentaria porque casi un centenar de familias de dos veredas muy golpeadas por el conflicto armado van a fortalecer sus cultivos y otras los van a emprender, porque no tenían la capacidad económica para cultivar”.

Además, destacó que “los habitantes de estas zonas rurales están retornando y el municipio está retomando la tranquilidad y la paz”.

Comunidades en recuperación

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “seguimos avanzando en la recuperación del tejido social en más de 30 municipios focalizados con planes de retorno y reubicación de población desplazada, para que las víctimas que regresaron permanezcan en sus tierras con mejores condiciones de vida y vuelvan a ser productivas en sus tierras”.

Este año se entregan cerca de 2.500 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en varios departamentos de Colombia, que incluyen insumos agropecuarios, equipamiento y materiales de construcción para mejoramiento de escuelas, centros de salud, placa huellas y dotaciones para unidades productivas (negocios), con el fin de garantizar la sostenibilidad de los retornos de la población desplazada por el conflicto armado.

Durante este mes se benefician comunidades y familias en municipios antioqueños como Alejandría, Jericó, San Rafael, San Carlos, Caucasia y Nechí. Desde el año 2014, se han entregado más de 10 mil de estos esquemas en el país (cerca de 2 mil en Antioquia), con una inversión de más de 70 mil millones de pesos.

Un total de 277 mil familias desplazadas volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia (aproximadamente 60 mil en Antioquia) con el apoyo de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...

Karol G y Feid arrasan en la novena edición de los Latin American Music Awards

Las Vegas (EE.UU.), 25 abr - Karol G y...