Rivales sudaneses aceptan tregua de 7 días y nombrar portavoces para la paz

FECHA:

Jartum/El Cairo, 2 de mayo de 2023.- Una tregua de siete días que comenzará el 4 de mayo y el nombramiento de representantes de los dos bandos del conflicto sudanés para unas conversaciones de paz son los dos compromisos que ha conseguido hoy Sudán del Sur, uno de los principales mediadores en esta crisis, para intentar llegar al final de esta lucha entre rivales que ha provocado una tragedia humanitaria.

En un extenso comunicado, el Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur anunció que el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, alias «Hemedti», han aceptado «un acuerdo de principio» para detener los combates durante una semana, la que sería la pausa humanitaria más larga desde que comenzó el conflicto, el pasado 15 de abril.

Mañana, miércoles, terminará la tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, que las dos partes acordaron, aunque han violado en repetidas ocasiones, para permitir las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los combates en Jartum y en otras zonas del país, como en la conflictiva región de Darfur.

HACIA UNAS CONVERSACIONES DE PAZ

El presidente sursudanés, Salva Kiir, que encabeza la mediación de los miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque económico del este de África-, urgió a los dos líderes sudaneses que «propongan una fecha para comenzar las conversaciones lo antes posible».

También les insto a aprovechar precisamente estos siete días para nombrar a los que serán sus representantes de las dos delegaciones y el lugar en el que se llevarán a cabo estas conversaciones, que será donde «ellos propongan».

El Gobierno sursudanés «continúa comprometido con el liderazgo sudanés para explorar los caminos y estrechar esa brecha entre las dos partes con la esperanza de conseguir un alto el fuego duradero y el cese de hostilidades que puedan llevar al camino de un acuerdo político amistoso».

En estos últimos días han sonado Arabia Saudí y Sudán del Sur como dos de los lugares en los que se podrían llevar a cabo estas negociaciones, aunque no serán directas, sin que ninguno de los dos países confirme su disponibilidad para su organización.

Por su parte, el enviado de Al Burhan, Dafa Allah al Haj Ali, dijo hoy en una rueda de prensa en El Cairo que no habrá negociaciones «directas» con las FAR, a las que llamó «terroristas».

Este anuncio abre un camino de esperanza para comenzar el proceso que lleve a un posible alto el fuego permanente en el país africano, duramente castigado durante estas tres semanas de combates y bombardeos, una crisis que las fuentes humanitarias han calificado de «sin precedentes».

Según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés, al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas desde el inicio de los combates.

100.000 REFUGIADOS Y SIN CESE DE HOSTILIDADES

La ONU señaló hoy que más de 100.000 personas han cruzado ya las fronteras de los países vecinos de Sudán para salvar la vida.

Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y niños; pero también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y Sudán del Sur.

En la capital sudanesa, Jartum, donde se multiplican también las advertencias sobre el deterioro de la situación humanitaria y sanitaria, prosiguieron hoy los enfrentamientos durante el segundo día de la tregua.

Varios testigos dijeron hoy a EFE que oyeron explosiones en los alrededores del Palacio de la República, en el centro de Jartum, mientras que salían intensas columnas de humo en el norte de la capital, donde se encuentran posicionadas las FAR.

El día de hoy ha sido más tranquilo que el de ayer, y se han completado otras evacuaciones de extranjeros atrapados en el fuego cruzado.

Según constató EFE, el tráfico ha aumentado en las calles de la capital y se ha desplegado más policía en el sur y centro de Jartum ante las quejas de actos de pillaje.

Al Nur al Zaki

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...