Rusia avanza en Avdivka mientras acusa a Ucrania de bombardear Donetsk

FECHA:

Moscú/Kiev, 22 de enero de 2024.- Las tropas rusas redoblan los ataques contra Avdivka, baluarte ucraniano en las afueras de Donetsk, ciudad controlada por Rusia, donde este domingo 27 personas murieron en un bombardeo, cuya autoría niega Ucrania.

«Imágenes geolocalizadas publicadas el 21 de enero muestran que las fuerzas rusas avanzaron en la zona del restaurante ‘Tsarska Okhota’ a lo largo de la calle Soborna (al sur de Avdivka) y (…) al suroeste de la ciudad», indicó el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), en su último informe.

Ucrania resiste a presión rusa en Avdivka

El Estado Mayor del Ejército ucraniano afirmó en su parte de guerra diario que «en el sector de Avdivka los defensores ucranianos continúan conteniendo al enemigo, que no ceja en sus intentos de rodear» la ciudad.

«Nuestros soldados mantienen estoicamente la defensa y causan a los agresores bajas significativas», añadió la dependencia castrense.

Según afirmó a la televisión ucraniana el oficial Serguí Tsejotski, que las fuerzas rusas han perdido durante cuatro meses de combates en Avdivka «la misma cantidad de gente que la Unión Soviética en Afganistán en 10 años».

«Después de eso, según recordarán, la URSS se disolvió. Y lo mismo pasará con Rusia», auguró.

El Kremlin condena bombardeo de Donetsk

Para Rusia la toma de este bastión ucraniano, prácticamente reducido a ruinas en la actualidad, es importante para garantizar la seguridad de Donetsk, la capital regional, bajo control de las fuerzas rusas, y que sufrió la víspera un ataque contra un mercado que costó la vida a 27 personas e hirió a otras 26.

«Ese bombardeo es un acto terrorista monstruoso», dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien acusó a Kiev de haberlo perpetrado con «armas de destrucción indiscriminada» contra la población civil.

Según Peskov, el «régimen de Kiev continúa enseñando su rostro feroz y asestando golpes contra infraestructuras civiles y la población».

«Lo condenamos rotundamente y, naturalmente, vamos a continuar la operación militar especial para proteger a la gente de esa amenaza», afirmó en su rueda de prensa diaria.

Mientras las autoridades locales decretaron hoy un día de duelo por los fallecidos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión dedicada a Ucrania, uno de cuyos temas centrales va a ser el bombardeo de Donetsk, según adelantó previamente la delegación rusa.

El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk, a una decena de kilómetros de la línea del frente y al alcance de la artillería ucraniana.

En tanto, el Ejército ucraniano lanzó un desmentido y señaló que las fuerzas ucranianas en esa zona del frente no utilizaron en “operaciones de combate” el tipo de armas utilizadas en el ataque al mercado.

Ucrania celebra el Día de la Unidad con reclamos a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó hoy un decreto sobre «los territorios rusos históricamente poblados por ucranianos» en el sur de Rusia.

«Hoy debemos dar pasos no solo para fortalecer la unidad de Ucrania y de nuestro pueblo, sino defender la verdad sobre los ucranianos, la verdad sobre nosotros y sobre nuestra historia», aseveró.

El decreto presidencial acusa a Rusia de intentar a lo largo de varios siglos de destruir la identidad ucraniana, oprimir a los ucranianos, violar sus derechos y libertades, en particular en Kubán o Stadodubschina y territorios en las regiones de Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov.

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, uno de los principales halcones del Kremlin y reconocido por sus comentarios polémicos, salió al paso a este decreto acusando nuevamente a Zelenski de ser un «drogadicto» que busca con «esta acción propagandística» ocultar los fracasos ucranianos en el frente.

«Aquí no hay nada que comentar, ya que los ucranianos son rusos y Maloróssiya (Rusia Menor) es parte de Rusia. El principal ‘ucraniano’ debería dejar las drogas. De lo contrario terminará anexionando Canadá», ironizó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias