Ruta N, 12 años que posicionan a Medellín como la mayor inversora en ciencia, tecnología e innovación del país

FECHA:

  • Ya son 13.927 empleos generados por el tejido empresarial de la mano de Ruta N. De estos, 3.128 en lo que va del 2021. 
  • Gracias a estrategias de posicionamiento de Medellín a nivel mundial se han asentado en la ciudad empresas como Mercado Libre, Globant o Accenture. 
  • Con acompañamiento personalizado para validar ideas y cerrar brechas en modelos de negocio, se han fortalecido 2.583 negocios.

Medellín, noviembre 12 de 2021- Tras más de una década de retos para posicionar a Medellín como un nodo en ciencia, tecnología e innovación (CTi), Ruta N celebra su aniversario número 12 trabajando por la reactivación económica, la atracción de capital para emprendedores y la generación de empleo de calidad para la ciudad. 

‘‘Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a mejorar la calidad de vida de Medellín a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Gracias a ese esfuerzo, que comenzó hace más de una década, hoy somos la ciudad que más invierte en actividades de ciencia, tecnología e información como porcentaje de su PIB a nivel nacional, con el 2.74 %”, expresó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño Pérez. 

La atracción de capital ha sido clave para fomentar la consolidación de un ecosistema tecnológico y emprendedor. Es así como Ruta N ha desarrollado estrategias para posicionar a Medellín como un destino de inversión para la innovación con lo que se ha logrado el establecimiento de compañías de impacto global como Mercado Libre, Alibabá, Globant, Accenture, Lafarge Holcim, Stanley Black & Decker, entre otras. Como estas, ya son 405 organizaciones que se han asentado en la ciudad y en lo que va de 2021 lo han hecho 34. 

“Ruta N ha sido el articulador de todos los actores que estamos en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, la academia, el empresariado, el sector público y la ciudadanía. Allí hemos podido generar esfuerzos conjuntos para asumir restos de ciudad. Pero lo más importante es que ha generado confianza, que es el motor para la transformación”, indicó el jefe de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia, Robinsson Cardona. 

Frente a temas de empleabilidad, Ruta N es consciente de la calidad y del potencial del talento que hay en Medellín. Por eso, se han facilitado condiciones para incrementar la oferta y la demanda de profesionales especializados en tecnología e información mediante el acompañamiento técnico personalizado y la creación de redes de trabajo con las empresas con presencia en la ciudad. 

El empleo se ha fortalecido gracias a las oportunidades brindadas por el tejido empresarial de la mano de Ruta N. De estas, 3.128 se han dado en lo que va del año. Al terminar diciembre, se tiene la meta de haber generado 4.000 empleos nuevos en Medellín.

En la misma vía de consolidación de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación robusto, se han implementado planes para activar mayor capital para el tejido empresarial y emprendedor. Esto ha llevado a crear mecanismos de financiación que impulsan a 266 negocios, de los cuales 71 se han beneficiado durante 2021. 

Además, la innovación hace que la ciudad avance hacia la llamada economía del conocimiento, donde las ideas se transforman en productos y servicios de alto valor agregado que impactan la vida de las personas de manera directa, como InnspiraMED, una iniciativa que salva vidas a través del desarrollo y producción de ventiladores mecánicos de bajo costo para unidades de cuidados intensivos. A la fecha se han ensamblado 285 dispositivos, de los cuales 186 se entregaron a entidades de salud de todo el país. 

Además se ha contado, desde la creación de Ruta N, con una estrategia de acompañamiento personalizado para validar ideas, cerrar brechas en modelos de negocio, formar en metodologías de innovación empresarial, entre otras, lo que ha permitido fortalecer a 2.583 negocios (94 en 2021). 

En ese camino del fortalecimiento empresarial a través de la innovación, se han posicionado: Market Innovation Program, para apoyar a emprendedores que quieran exportar; la plataforma de servicios digitales e innovadores ODOT; y Ruta Naranja, un espacio único en el país donde se generan las condiciones para que negocios creativos y culturales sean también un motor de crecimiento económico. 

Acompañamiento y personalización según el tipo de emprendimiento es justo lo que permitió soñar con los Centros del Valle del Software, que hoy son una realidad y han impulsado a 261 negocios solo en 2021. Más aún, es lo que hace posible que hoy Medellín haya pasado a ser declarado el único Distrito Especial en Ciencia, Tecnología en Colombia. 

Como centro de innovación de Medellín, Ruta N seguirá trabajando en la dirección que lo ha llevado a obtener los resultados que presenta hoy, con el objetivo de continuar apoyando a organizaciones que tienen el potencial de generar bienestar y crecimiento económico.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias