Scholz insta a países como China, Brasil y la India a instar a Rusia a terminar la guerra

70
El Canciller alemán Olaf Scholz. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Berlín, 7 de mayo de 2024.- El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este martes a países como China, Brasil y la India a insistir ante Rusia para que termine ya su guerra en Ucrania, que cumple hoy 804 días, y retire sus tropas del país vecino.

«Cuantos más países como China, Brasil, la India y muchos otros digan a Rusia que ya basta, que esta guerra debe terminar, que Rusia debe retirar sus tropas, mayores serán las posibilidades de paz en un futuro próximo», señaló durante una intervención en la conferencia Global Solutions en Berlín.

«Y mayor es la posibilidad de que los esfuerzos diplomáticos -como los previstos por Suiza con la conferencia de paz sobre Ucrania que se celebrará en junio- nos acerquen al menos un poco más a una paz justa», indicó el político socialdemócrata.

«El hecho de que el Sur Global desempeñe y deba desempeñar un papel importante aquí es reflejo de un mundo en policrisis», recalcó Scholz, quien añadió que «también interesa a nuestros socios del G20 enviar una señal en favor de una paz duradera y justa para los ucranianos».

«Porque sin paz no puede haber desarrollo sostenible», señaló el canciller alemán.

La cumbre de Suiza se celebrará el 15 y 16 de junio y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intensificado los esfuerzos para lograr el mayor número de participantes en la conferencia, que se basa en su Fórmula de paz.

El plan propuesto por el jefe de Estado ucraniano exige, entre otras cosas, el restablecimiento en Ucrania, mediante la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, del principio de integridad territorial reconocido por la Carta de la ONU.

Con el apoyo de la mayor parte del mundo occidental asegurado, Kiev se ha marcado como prioridad atraer a la cumbre y conseguir adhesión a su Fórmula de Paz del mayor número posible de países del llamado Sur Global, que incluye a regiones donde Rusia sigue ejerciendo una gran influencia como África, Asia y América Latina.

Según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrí Yermak, unos ochenta países, entre ellos algunos del Sur Global, han mostrado su apoyo a la Fórmula de Paz de Kiev.

Yermak explicó este mes que Ucrania trabaja para convencer a China de que participe al más alto nivel posible en la Cumbre de Paz de Suiza, ya que algunos de sus socios occidentales ven a Pekín como el país con más influencia sobre Moscú.

EFE