Tensiones en el mar de China Meridional centran reunión de Scholz con presidente filipino

FECHA:

Berlin, 12 de marzo de 2024.- Las tensiones entre Manila y Pekín en el mar de China Meridional centraron la reunión que mantuvieron este martes en Berlín el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

«Buena parte del comercio mundial pasa por el mar de China Meridional. No se trata de un tema importante sólo para mi país o para Asia, sino para todo el mundo». dijo Marcos Jr., que celebró el compromiso de Alemania en la formación de los guardacostas y de las Fuerzas Armadas filipinas.

«No se trata de una guerra, pero hay muchas tensiones y el mundo tiene que estar atento», agregó.

El presidente filipino dijo que el principal punto de conflicto es que China quiere definir su plataforma continental a partir del llamado «mapa de los nueve trazos» que le daría soberanía sobre el 80 por ciento del mar de China Meridional.

«Lo que no aceptamos es la base sobre la que China quiere llevar toda conversación, que es el mapa de los 9 trazos, que no está aceptado internacionalmente», señaló.

Scholz, por su parte, resaltó que entre Alemania y Filipinas hay consenso acerca de la necesidad de un orden mundial basado en las reglas e indicó que a ello pertenece también la seguridad de las rutas marítimas.

El canciller alemán Olaf Scholz observa durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente filipino en el edificio de la Cancillería alemana en Berlín, Alemania, el 12 de marzo de 2024. (Alemania) EFE/EPA/FILIP CANTANTE

«Para nosotros el derecho internacional es de gran importancia. Eso incluye también el respeto a las rutas marítimas», afirmó el canciller alemán.

Scholz y el presidente filipino abordaron, entre otros, temas de Defensa, sobre todo en lo relativo al sector marítimo.

«Celebro que Alemania este dispuesta a intensificar su cooperación con Filipinas en el sector marítimo», dijo Marcos Jr.

El presidente filipino Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Junior asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán en el edificio de la Cancillería alemana en Berlín, Alemania, el 12 de marzo de 2024. (Alemania) EFE/EPA/FILIP CANTANTE

Al ser preguntado acerca de si había hecho alguna solicitud a Scholz sobre compra de armas, el mandatario filipino explicó que es demasiado pronto para hablar de compras concretas.

«Hemos hablado de la formación de nuestros guardacostas y de la formación de nuestras Fuerzas Armadas. Filipinas todavía está diseñando su plan de adquisiciones de armas, por lo tanto todavía no hemos hablado de adquisiciones. Cuando el plan este listo podremos hablar de adquisiciones según lo que necesitemos», indicó.

Hace una semana, Filipinas y China se acusaron mutuamente de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, que acumula varios incidentes entre barcos de ambos países en los últimos meses.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas», disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros

Yakarta, 30 abr - El volcán indonesio Ruang volvió...

Tres muertos en el incendio de un inmueble en el centro de París, dos bomberos heridos

París, 30 abr - Tres personas fallecieron esta madrugada...

Viaja lejos, cría mucho y muere joven: la vida de un búho silvestre

Madrid, 30 abr - Viajar lejos, criar en abundancia...