Se actúa en Ituango según la Constitución y la Ley: Ejército Nacional

1131

En un comunicado dado a conocer en la tarde de este sábado 7 de abril, la Séptima División del Ejército hizo claridad en relación con las quejas que presentó el Comité de Cocaleros del corregimiento de El Aro, Ituango, y en las que se hacen señalamientos al Ejército Nacional.

Según la institución castrense, la erradicación de cultivos ilícitos que adelanta el Ejército fue avalada en la Comisión Municipal de Planeación Participativa que se realizó el pasado mes de febrero y se realiza en grandes extensiones de producción de hoja de coca.

Añade el escrito que los campesinos de las veredas Organi Medio, La Rica y Sevilla no han manifestado interés en vincularse a actividades de sustitución voluntaria de cultivos y que menos del 10% de los habitantes de las veredas El Aro, El Torrente, San Luis y Filadelfia-Manzanares se han preinscrito a los programas dispuestos.

Finalmente, el Ejército aclaró que su actuación se hace bajo el amparo de la Constitución y la Ley. Esta es la transcripción del comunicado:

Comunicado de prensa

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, en relación a las quejas presentadas por el Comité de Cocaleros del corregimiento de El Aro, en el municipio de Ituango, en las cuales realizan una serie de señalamientos, se permite informar que:

  1. La erradicación de cultivos ilícitos que en la actualidad, adelanta la institución en esa zona, del norte de Antioquia fue avalada en la Comisión Municipal de Planeación Participativa que se realizó en el mes de febrero del presente año.

2. Esta acción legítima se viene realizando de manera legal y está centrada a grandes extensiones de producción ilegal de hoja de coca.

  1. Es importante recalcar, como indica la Oficina de Sustitución de Cultivos de la Presidencia de la República de Colombia en una carta dirigida al Alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, que los campesinos de las veredas Organi Medio, La Rica y Sevilla no han manifestado interés en vincularse a actividades de sustitución voluntaria de cultivos; y que menos del 10% de los habitantes de las veredas El Aro, El Torrente, San Luis y Filadelfia-Manzanares se han pre inscrito a los programas dispuestos.

4. El Ejército Nacional está actuando acorde a la Constitución y con absoluto apego a la ley     en relación a la erradicación de cultivos de uso ilícito en el área general del municipio de     Ituango, Antioquia.

Tema relacionado 

A El Aro, de Ituango, llegaron 250 campesinos cocaleros para protestar…