- Más de 120 horas de grabación fueron analizadas para dar con los responsables de la gresca y posterior homicidio de dos hinchas el 30 de abril.
- Se lograron tres capturas y se individualizaron a 14 posibles autores de los crímenes que enlutaron la fiesta del fútbol ese día en Medellín.
- También, con ayuda de la tecnología, fue posible individualizar y capturar a los autores del hurto a dos ciudadanos polacos en el Cerro El Volador.
Medellín, junio 20 de 2023- En tiempo récord y con la participación articulada de un equipo especializado de la Policía Metropolitana y visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, las autoridades lograron la individualización y captura de tres de los presuntos asesinos de dos hinchas, que fallecieron tras ser atacados con armas blancas en una riña, tras el partido de fútbol que se desarrolló el 30 de abril en el Estadio Atanasio Girardtot. De esta riña, además, resultaron 10 personas heridas.
En articulación con la Fiscalía General se creó un grupo especial de investigadores liderado por la Seccional de Investigación criminal, SIJIN, con el fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.
“Esta es la ciudad que tiene el sistema de cámaras más avanzado del país y de América Latina. Cometer un delito en Medellín es realmente difícil. Y por eso tenemos esclarecimientos récord, esclarecimientos precisamente de la capacidad de identificar quiénes son los responsables de los crímenes que ocurren en la ciudad, lo que ha llevado a una reducción del 40 por ciento de los homicidios. Este fin de semana entonces se dio la captura de tres personas involucradas en los dos homicidios”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
En un mes los investigadores de la Policía y los visualizadores del SIES-M lograron analizar más de 120 horas de grabaciones, recolectando información por medio de entrevistas y reuniendo las suficientes evidencias para identificar a 14 personas que participaron en estos hechos y hasta el momento logrando individualizar a tres de los autores y coautores del doble crimen.
La primera captura se realizó en El Volador, un hombre de 27 años de edad; el segundo procedimiento se realizó en el barrio Quinta Linda, donde en vía pública fue capturado un hombre de 24 años de edad y la última captura se materializó en el barrio Belén Rincón a un hombre de 23 años de edad.
“Tenemos más o menos 15 personas que están involucradas en el hecho, pero puntualmente se capturaron tres de los cuales están imputando los cargos en este momento de homicidio, tentativa de homicidio. Están en proceso de judicialización y asimismo el polaco también se logró la captura y se evidenció que este sujeto está relacionado con cuatro casos más en los cerros, en los diferentes cerros de la ciudad,” indicó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel José Fonseca.
Los capturados son procesados por los delitos de tentativa de homicidio y homicidio agravado. Se seguirá en la investigación, con el fin de capturar a todas las personas
involucradas en estos hechos.
Además de estas capturas, el Alcalde Distrital, destacó la rápida acción de las autoridades para dar con los autores del hurto violento, del que fueron objeto dos turistas polacos en pasados días y cuando transitaban en el Cerro El Volador.
En total fueron 15 días para lograr recolectar información y ubicar cámaras de seguridad y analizar la cámara personal de la víctima, las cuales captaron imágenes relevantes para realizar el análisis morfológico que fueron piezas fundamentales en la individualización al victimario por el que incluso, se ofrecía una recompensa de hasta $10 millones.
En tiempo récord fue librada una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado, que se materializó mediante allanamiento realizado en el barrio Manrique, allí se dio la captura de un hombre de 29 años de edad, alias “El Guarda”. Este hombre presenta dos anotaciones por los delitos de hurto y receptación, así como también fue identificado como posible actor de varios hechos delictivos cometidos en el sector del cerro El Volador.