Se entrega un Fiscal Especializado de Valledupar acusado de colaborar con las AUC

Acusado de concierto para delinquir se entregó ayer lunes en Bucaramanga el Fiscal III Especializado de Valledupar, Luis Francisco Becerra Araque. La fiscalía le había confiado la instrucción de procesos delicados relacionados con derechos humanos en Barranquilla, Santa Marta, El Banco y durante el último año lo había trasladado a Valledupar, donde se desempeñaba como Fiscal III Especializado..

El año pasado circuló el rumor en las oficinas del Edificio Rodrigo Lara Bonilla, de que habían ordenado su captura acusado de colaborar con las Auc, pero fue un falso rumor. En ese entonces se decía que en una conversación interceptada entre José Gelves Albarracín, alias el canoso, un lugarteniente de Hernán Giraldo Serna, alias “el señor”, con otro paramilitar, lo mencionaban como “amigo” de la organización paramilitar. El mismo decía que las acusaciones que le hacían las había desvirtuado.

En Barranquilla estuvo alrededor de 18 meses como Fiscal 32 de Derechos Humanos y era comisionado permanentemente como delegado por los fiscales de la Unidad Nacional de DH-DIH, para que actuara en representación de esa unidad ante los juzgados penales, cuando los fiscales no pudieran desplazarse a Barranquilla. Durante los 18 meses que permaneció en la capital del Atlántico se adelantaban procesos importantes por la conformación de grupos paramilitares bajo el mando de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio.

Posteriormente, a comienzos de 2006 fue trasladado a Valledupar como Fiscal III Especializado, donde llevaba procesos relacionados con terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares.

Pero en donde más permaneció como Fiscal fue en El Banco Magdalena, correspondiéndole instruir uno de los procesos más difíciles, como fue el asesinato del exparlamentario Fernando Pisciotti Van-Strahlen, hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2003 cuando el dirigente liberal se movilizaba entre El Banco y Chimichagua, camino de cumplirle una cita al jefe de las Auc en ese municipio.

El abogado Julio César Piscioti, hermano de la víctima y parte civil en el proceso, dice que Becerra Araque fue recusado por él en el proceso porque consideraba que era una ficha de las Auc en la región ya que no quiso practicar unas pruebas que involucraban a alias Tyson y a otros sindicados en el manejo de unas cuentas que podían conducir a los autores intelectuales de la muerte del exparlamentario.

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación se había desplazado de Bogotá para practicar la diligencia de notificación de cargos y la medida de aseguramiento contra Luis Francisco Becerra Araque, pero el fiscal se desplazaba los fines de semana a Bucaramanga, ciudad en la que reside su familia y de la que es oriundo, por eso no se hizo efectiva su detención en Valledupar el pasado domingo, incumpliendo una cita que le había hecho la comisión proveniente de Bogotá. Esa circunstancia lo convirtió en prófugo por unas horas hasta que ayer en la tarde se entregó ante la dirección de fiscalías de Bucaramanga.

En las próximas horas será suspendido del cargo.

Tomado de Revisa Semana

Total
3
Shares
Previous Post

Alcaldía confirma que en la Plaza Minorista se han identificado 28 casos de coronavirus

Next Post

Bolsonaro critica la cuarentena y pide a la población no temer al coronavirus

Related Posts