Se nos fueron 30 estrellitas en Atlántico

FECHA:

ATLÁNTICO, COLOMBIA (19 DIC 2023) – El año 2023 ha marcado un preocupante incremento en la violencia contra menores en el departamento de Atlántico, Colombia. La comunidad ha sido sacudida por la trágica pérdida de 30 niños y adolescentes, víctimas de homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales y violencia intrafamiliar. La Policía de Infancia y Adolescencia ha emitido un llamado urgente para una mayor colaboración entre autoridades en la lucha contra este fenómeno.

A lo largo del año, el hashtag #CONLOSNIÑOSNO ha ganado prominencia en redes sociales, reflejando la indignación pública frente a estos crímenes. Los menores han sido afectados directamente por enfrentamientos entre grupos delictivos como ‘Costeños’, ‘Pepes’ y ‘Rastrojos-Costeños’, así como por la violencia en sus propios hogares.

El teniente coronel Óscar Olarte, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ha destacado las medidas adoptadas para combatir esta situación. Se han intensificado las operaciones contra las estructuras criminales que explotan a niños y adolescentes para actividades delictivas como extorsiones, amenazas y hasta homicidios. Además, se ha fortalecido la colaboración con la Fiscalía y la Policía Judicial, especialmente en casos de menores involucrados en delitos.

Olarte también señaló la necesidad de un mayor control y protección de los menores, particularmente en situaciones de riesgo como estar fuera de casa en horas nocturnas o en zonas de venta de licor. Hizo un llamado a la sociedad para ser más consciente del deterioro social y la cultura de violencia que afecta a niños y adolescentes.

Un caso particularmente conmovedor es el de Samuel Cárcamo, un niño de 6 años, víctima de violencia intrafamiliar. Su padrastro, Elio Enrique Bracho Briceño, fue detenido como presunto responsable de su muerte, propiciándole numerosos golpes en el cuello y abdomen. Este incidente subraya la complejidad de detectar y actuar en casos de abuso dentro del hogar. O por lo menos, antes de que sea tarde.

Para el 2024, se ha anunciado un plan de trabajo destinado a fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes en Barranquilla, con el apoyo de la próxima administración municipal. Este plan incluye la participación activa de profesionales en psicología y trabajo social, enfocados en orientar y proteger a los menores.

La situación en Atlántico resalta la urgente necesidad de medidas integradas y sostenidas para proteger a los menores de la violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Estas estrellitas que se apagaron este año deben servir como símbolo a los padres para que mantengan protegidos a sus hijos de estructuras criminales y entornos dañinos, y para los familiares a prestar atención a sus relativos pequeños por si están pasando por una situación de violencia o descuido, y alertar a las autoridades de cualquier indicio de esto.

No dejemos que nuestro cielo se quede sin estrellas.

Con información de El Heraldo

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...

Unos 50 migrantes desaparecidos y 9 supervivientes al hundirse un cayuco rumbo a Canarias

Valverde (España), 29 de abril de 2024.- Medio centenar...