Secuestrado, torturado y asesinado otro líder social en Ituango, Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 24 octubre de 2022.- El municipio de Ituango, anhela la paz desde hace más de cuatro décadas, una utopía que quieren ver hecha realidad.

Sin embargo, el Acuerdo Final de Paz, firmado con las Farc y la construcción de la central hidroeléctrica de Hidroituango, no han afianzado la tranquilidad de los Ituanguinos.

GRUPOS ARMADOS ILEGALES SIGUEN MANDANDO EN ITUANGO

La mañana de este 22 de octubre siempre será recordada por muchos de los habitantes de Ituango y por ende del país.

A 25 años de la masacre de El Aro, un nuevo hecho de violencia acontece con total impunidad, está vez en La Granja.

Hombres armados, al parecer pertenecientes al grupo paramilitar y mafioso de las AGC, llegaron hasta la vereda El Bosque, lugar donde vivía el líder comunal Ricardo Antonio Valderrama García y su familia, lo sacaron por la fuerza de su casa delante de toda la comunidad y se lo llevaron sin rumbo conocido.

Solo hasta el día sábado se supo que lo habían asesinado.

Ricardo Antonio, estaba en estado de indefensión, el hecho de sangre mostraba una nueva historia macabra de violencia ejercida por parte de un grupo armado ilegal que se tomó prácticamente el control real del municipio de Ituango.

El cuerpo del líder social fue hallado en el sector El Zancudo, presentaba signos de tortura y se notaba que fue ejecutado con sevicia.

Esta nueva violación a los derechos demuestra las falencias y la falta de atención a las recomendaciones de las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

En la AT 004-20 se demuestra con pruebas el escenario de riesgo a partir de la expansión y accionar de las AGC, las Disidencias de Farc y otras estructuras ilegales como Los Urbanos y los Caparros.

Atención Ituango: ALERTA TEMPRANA N° 004-2020 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

LOS ACTORES ARMADOS PARECIERAN NO ENTENDER QUE ES URGENTE LA PAZ EN ANTIOQUIA Y EL RESTO DE COLOMBIA

Hace apenas dos meses, el Ministro del Interior, Alfonso Prada acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro, en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, en el municipio de Ituango.

Llegaban por primera vez como Gobierno a establecer estrategias de prevención y protección para la vida de los líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos.

Ese memorable día el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamamiento a los grupos armados que operan en el país al “desarme generalizado”, a la vez que el Congreso colombiano trabaja para anunciar una “gran cumbre de cese al fuego”.

El 27 de agosto fue el día donde la esperanza y los anhelos de paz volvieron a mezclarse en Ituango, la razón, el presidente Gustavo Petro, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, un hecho trascendental ya que el espacio buscará proteger la vida de los líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos, firmantes de la paz y comunidad en general.

GRUPOS ARMADOS ILEGALES ESTÁN INCUMPLIENDO SU PALABRA, VARIOS ASESINATOS OCURRIDOS EN ITUANGO, LO DEMUESTRAN

El 8 de agosto, un día después de la posesión de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, denunciábamos que en la vereda Quebradoncita, Ituango, llegaron  varios hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, estos sujetos separaron del grupo a Ferdi Leandro Tapias y a Uber Leandro Tapias Jaramillo, ambos integrantes de la Junta de Acción Comunal de esa vereda e integrantes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS- y los asesinaron delante de todos los presentes.

El 31 de agosto, cuatro días después, de la llegada del presidente Petro a Ituango, fue ultimado a balazos Arley de Jesús Graciano Úsuga, quien estaba acreditado en la OACP mediante Resolución 011 de 2017.

El hecho violento se conoció el 1 de septiembre, ocurrió cerca de la vereda Badillo, a las 4 de la tarde, también en ese sitio fue asesinado William de Jesús López Berrio, no era firmante de paz.

Dos ejemplos, faltan muchos más que difieren con los anuncios emitidos por varios grupos armados en Antioquia, entre ellos, sobresale el de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), anunciaban a los cuatro vientos su  vinculación total al Cese al Fuego Multilateral, afirmaban que estarían prestos a iniciar espacios de negociación con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, estos hechos violentos preocupan demasiado y demostrarían la falta de voluntad real de esta estructura armada ilegal y de otras, parecieran estar empeñadas en seguir golpeando al movimiento social, a los firmantes de la paz, a la institucionalidad vigente y a las comunidades en general.

OJO CON LAS COMUNIDADES, SUS LÍDERES Y FIRMANTES DE PAZ

Mientras se logra afianzar la Paz Total, cerca de 28.230 personas permanecen en alto riesgo, entre ellas adolescentes; autoridades étnicas de gobierno; comerciantes; indígenas; miembros PNIS; líderes Comunales, mujeres; niños y niñas; personas en proceso de reincorporación y defensores de los Derechos Humanos.

Es urgente y necesario que las AGC, las Disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales como Los Urbanos, el ELN, los Caparros, entre otros, revisen que está pasando en las subregiones del departamento de Antioquia donde operan, por ejemplo, Norte, Nordeste, Occidente, Suroeste, Bajo Cauca, pareciera que hay bloques, frentes, columnas Móviles, la cuales no estarían ajustándose a las intenciones de paz manifestadas públicamente.   

La Paz Total es el camino, nuestro país no puede seguir condenado a esta barbarie. Nunca más.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...