Semilleros de tecnología e innovación han beneficiado a 702 niños, niñas y jóvenes

Los aprendizajes giran en torno a robótica, programación, desarrollo de software, energías del futuro y Ser + STEM.
Compartir:
  • Los aprendizajes giran en torno a robótica, programación, desarrollo de software, energías del futuro y Ser + STEM.
  • En el primer semestre de 2022, se formaron 354 estudiantes y en el segundo semestre 348.

Medellín, 28 diciembre de 2022- Con seminarios de robótica, programación, desarrollo de software, energías del futuro y Ser + STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros, la Administración Distrital fortaleció los conocimientos, durante este año, de 702 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Medellín.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Estas actividades académicas complementarias son impartidas por la Secretaría de Educación a través del Vivero del Software, que tiene tres semilleros propios sobre domótica, robótica y energías del futuro, en los cuales se han formado 317 estudiantes. También hay capacitaciones en alianza con la empresa privada y universidades.

“Seguimos sembrando esa semilla para construir el Valle del Software. En el Vivero del Software de la Secretaría de Educación desarrollamos permanentemente semilleros para la Cuarta Revolución Industrial en los que están nuestros estudiantes y están dirigidos por sectores productivos a través de aliados de empresas y maestros que se unen a ellos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la Universidad de Medellín y su Facultad de Ingeniería se tienen seis semilleros: Ambiente, Energías Renovables, Cement-arte, Finanzas para Todos, Diseño de Procesos e Innovación y Crea tu App. En estos programas han participado 128 jóvenes. Además, la institución apoya con la estrategia Camino Flexible a la Universidad, en la que han estado 22 estudiantes. 

Por su parte, en programación y desarrollo de software, la dependencia cuenta con semilleros apoyados por la Institución Universitaria Salazar y Herrera y por las fundaciones Rofé, Globant y Quipux, que han formado a 204 alumnos.

“Lo que me gustó de estar en la plataforma UBBU fue aprender de robótica; las condiciones, los bugs, todo lo que tiene para armar bien un robot, que no se me dañe y que no se explote la batería. A mí me gustó jugar con la plataforma, por ejemplo, para hacer las actividades bien, y me uní porque quería quedarme con todo ese aprendizaje, hacer robots y hacer todo bien”, expresó el estudiante de la Institución Educativa Santa Teresa, Thomas Londoño Zapata.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Pathways Initiatives de Northeastern Illinois University, de Chicago, Estados Unidos, ha desarrollado capacidades académicas y laborales en áreas de la ciencia de la computación (codificación con Arduino y creación de videojuegos) en 31 jóvenes del Distrito.

En 2023, estas actividades continuarán y las convocatorias se conocerán por intermedio de los directivos docentes y maestros de las instituciones educativas, quienes informarán sobre los procesos de inscripción y las condiciones, según lo estipulado por la Secretaría de Educación o sus aliados.

Compartir:
Total
13
Shares