Séptima División del Ejército desmiente presunto reclutamiento de menores en Tarazá, Antioquia

FECHA:

En diálogo con la agencia de prensa Análisis Urbano, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, desmintió que en los corregimientos El Doce y La Caucana, del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, un grupo de 20 hombres estuviese censando y reclutando menores de edad.

La declaración del oficial se dio luego de que se conocieran sendas denuncias del analista del conflicto Ariel Ávila y el líder social Jesús Alean Quintero. Este último indicó que un grupo armado no identificado habría dado un plazo de ocho días, hasta el lunes 6 de enero de 2020, para que las familias de la región entregaran a sus hijos entre los 13 y los 20 años.

También en Twitter, Ariel Ávila trinó: “Urgente. Hace unos días apareció sobre el río Nechí una cabeza cortada, al lado un aviso de los Caparrapos. Hoy me llaman campesinos y envían fotos: en El Doce, municipio de Tarazá, y en La Caucana, hay grupo de 20 hombres armados censando niños y se van a llevar a varios de ellos”.

En igual sentido, en la red social Facebook, Santi Alarcón escribió: “El Doce es un corregimiento del municipio de Tarazá y al igual que en La Caucana, los habitantes en este momento mientras muchos estamos recostados tranquilamente, informan que hay hombres, un grupo de 20, que están sacando niños de sus casas, censándolos y preparándolos para llevárselos”.

Sin embargo, al ser consultados, habitantes de esos dos corregimientos negaron tener conocimiento por lo denunciado por Quintero, Ávila y Alarcón. Inclusive manifestaron que hicieron varias llamadas a familiares y amigos de las zonas urbana y rural para corroborar la información, pero todos dijeron no conocer tal actividad.

Lo que dijo el general Ramírez

El general Ramírez Trujillo aseguró que, junto a la comunidad, a la Policía y la Fiscalía, los soldados de la Séptima División están trabajando por brindar seguridad no solo a los habitantes del Bajo Cauca, sino a todos los viajeros que van hacia la Costa Norte desde Medellín o que se dirigen desde la Costa hacia el sur del país. Así como a quienes visitan los municipios del Bajo Cauca.

“Los soldados de la Séptima División, conscientes de ese compromiso institucional de proteger a la población civil, en estas festividades decembrinas y de recibimiento del Año Nuevo, estamos en las vías de Antioquia, asegurando y generando una tranquilidad para todos los antioqueños que salen del departamento o para aquellos turistas que llegan al departamento”, indicó el general Ramírez.

Destacó que en estos momentos están principalmente en el eje vial entre Yarumal y Tarazá. “En este eje vial la presencia del soldado está de la mano de la comunidad, de la población civil y de la Red de Participación Cívica, con el fin de generar la tranquilidad, con el fin de que los viajeros se sientan seguros al observar al soldado. Trabajamos de la mano con las comunidades, con la Policía, con la Fiscalía. Es por eso que conociendo la idiosincrasia de los antioqueños, que sabemos que hasta el día 26 de diciembre estuvieron en sus fincas, en la ciudad de Medellín y después del 26 salieron a buscar las playas del departamento, del departamento de Córdoba, de Sucre e inclusive de Cartagena, por eso sobre la vía Troncal del Norte, Troncal de Occidente, en el Suroeste, en el Magdalena Medio, en todo el departamento de Antioquia, también en Chocó, en Córdoba, están presentes los soldados trabajando de la mano de la Policía Nacional, de la Fiscalía y la comunidad”.

Añadió el comandante de la Séptima División que “en algunos puntos especiales del Bajo Cauca, también estamos presentes. En todos los centros poblados sobre la vía del Bajo Cauca estamos en El Doce, en El Quince, en el Socorro, en Puerto Valdivia, diciéndole a la población civil gracias y mostrándonos, porque somos un Ejército que protege y que sigue avanzando por Colombia. Por eso cuando ustedes pasan y le dan el agradecimiento al soldado, el soldado se siente orgulloso de ser soldado y por eso el agradecimiento a ustedes, para seguir adelante protegiendo a toda una comunidad de Antioquia, de todas sus subregiones. Estamos en el Bajo Cauca en La Caucana, en El Raudal, en Puerto Valdivia, que hoy generan atención especial, mucha gente ha llegado a esos puntos y está disfrutando del descanso de esta época decembrina de la mano y bajo la protección de los soldados del Ejército Nacional”.

Finalmente, la Séptima División compartió tres videos en los que se observa a un grupo de soldados en diferentes lugares del Bajo Cauca, junto a la comunidad. Esto es lo que dicen los uniformados:

Video 1: “En el sector del eje vial de El Doce de Tarazá, prestándole seguridad a la población civil que se dirige de Medellín a Caucasia y de Caucasia a Medellín. Asimismo, también a la población civil que habitan el Bajo Cauca antioqueño”.

Video cortesía Ejército Nacional

Video 2: “Nos encontramos en el sector de Rancho Viejo, garantizándole (la seguridad) al personal que se desplaza desde Tarazá hacia La Caucana y de La Caucana hacia Tarazá. De igual forma prestándole seguridad al personal civil que vive en sus alrededores para tener una mayor confianza”.

Video cortesía Ejército Nacional

Video 3: “Tropas del Batallón de Combate Terrestre N. 24. Nos encontramos en el sector de El Doce, en el coliseo, donde se encuentran unas personas albergadas. Se habla con la población civil. Manifiestan que todo está bajo normalidad, en sana calma. Queremos que la gente mire la presencia de la tropa y se sientan apoyados por nosotros”.

Video cortesía Ejército Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...