Sicarios acabaron con la vida de José García, presidente de la JAC de Pascuitá, en Ituango

1244

José Abraham García Oquendo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuitá, corregimiento Santa Rita, de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado este lunes 25 de junio de 2018.

García, quien era además miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, fue baleado por desconocidos que portaban fusilería, a eso de las ocho de la noche, cuando se encontraba en el centro poblado.

José Abraham se caracterizó por salir en defensa de los campesinos de la región y por denunciar las irregularidades que se cometen en contra de Defensores de Derechos Humanos por parte de las autoridades y grupos armados al margen de la ley.

Fue él uno de los participantes en las manifestaciones del pasado mes de marzo con las que se exigieron garantías para los cocaleros del municipio de Ituango.

En agosto de 2012 sostuvo un enfrentamiento con la Fiscalía, que dijo a través del entonces fiscal Luis Amín Mosquera, quien afirmó que “prácticamente el 100% de la población de Ituango tiene que ver con el negocio del narcotráfico y con las Farc”.

Análisis Urbano y Corpades lamentan este hecho de sangre y exigen al Estado colombiano garantizar la vida e integridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que están siendo víctimas de genocidio, así como de iniciar prontamente las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de José Abraham García Oquendo y evitar que este crimen quede en la impunidad.