Antioquia, 12 septiembre de 2021.- El combate se registró el sábado 11 de septiembre a las 5: 50 de la tarde en la vereda el Socorro, municipio de Ituango (Antioquia) contra la subestructura Edwin Román Velázquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Fuentes de la zona nos informaron de las siete personas dadas de baja y dos más capturadas. Esto ocurrió en el marco de la operación ofensiva “Samuel” en la que participan unidades militares Boyacá 1 y Aquiles 121 del Ejército-
Los presuntos miembros de la estructura armada ilegal abatidos fueron
01. ( NN ) alias colmillo
02. ( NN ) alias lobo
03. ( NN ) alias chamo
04. ( NN ) alias bebé
05. ( NN ) alias piraña
06. ( NN ) alias Javier el enfermero
07. ( NN ) alias contra puntero
Los capturados son Hernando Javier Mendoza, alias “Javier” y Johnny Javier Ortiz, alias El Veneco.
(En contexto: Ituango sufre la guerra, el abandono estatal y la presencia de ilegales armados)
Además se incautaron 8 fusiles M16, un fusil AK 47, una ametralladora M4, una pistola SIG SAUER, 1.858 cartuchos cal. 5,56 mm, 279 cartuchos cal. 7,62 mm, 12 cartuchos cal. 9mm, 20 proveedores fusil 5,56 mm, un proveedor para pistola 9 mm, un proveedor fusil cal. 7,62 mm, 10 chalecos multipropósito, 11 Equipos de Campaña, un bolso negro y un brazalete con las siglas de las AGC.
Sin embargo, a pesar de los “reiterados golpes” a las AGC, comunidades como la de la vereda El Cedral insisten que hay grupos armados ilegales que estarían obligando a la comunidad a reunirse con ellos, eso ocurre desde hace 8 días; afirman que el Ejército Nacional salió de esa zona.
En Ituango hacen presencia los frentes 5 y 18 de las disidencias de las Farc, así como las AGC.
(También puede leer: Antioquia: continúa el desplazamiento forzado en Ituango)
Desde el 2020 Análisis Urbano viene denunciando que existe el Plan Mil de las AGC consiste en incursionar con mil hombres armados en zonas de influencia de las disidencias del Frente 18, enviando tropas de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Pacífico del departamento de Chocó; de la estructura Zuley Guerra, desde Córdoba; y de las estructuras Juan de Dios Úsuga y Rubén Darío Ávila Martínez, desde el Urabá. Todas con la misión de apoyar a hombres armados de la estructura Carlos Vásquez.
Las comunidades en Ituango siguen sintiendo el abandono estatal a pesar de operaciones militares de la fuerza pública.