Siga estas recomendaciones para la primera temporada de lluvias del año

FECHA:

  • Se espera que para marzo, abril y mayo se intensifiquen las precipitaciones en Medellín y el Valle de Aburrá. 
  • Las emergencias por lluvias, atendidas en los últimos tres años, han aumentado. En 2023, se han registrado 198 casos.
  • Cualquier incidente debe ser reportado a la línea única de emergencias 123. 

Medellín, marzo 14 de 2023- Según el Siata- Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, entre marzo y mayo, se presentarán episodios de lluvias, en los que está la posibilidad de eventos extremos de precipitación. Si bien el fenómeno de La Niña finalizó, este coincide con el inicio de la primera temporada de lluvias del año. Por eso, para Medellín se estiman entre 150 y 200 milímetros de agua por mes, con altos niveles de lluvia en San Antonio de Prado, Palmitas y Altavista. 

Fotos Dagrd

En lo corrido del año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con Bomberos Medellín, ha atendido 1.113 emergencias de todo tipo, de las cuales 198 se relacionan con lluvias. Se destacan 134 caídas de árboles, 28 inundaciones y 36 movimientos en masa.

“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín estamos atentos a todos los incidentes que se presenten. Recuerden que, para ello, todos los ciudadanos hagan el reporte a nuestra línea única de emergencias 123”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.  

En marzo, se presentará un ciclo diurno de lluvia. Es decir, precipitaciones en horas de la tarde. En abril, según pronósticos del Siata, esas precipitaciones se tendrán en la tarde y en la noche, con probabilidades de granizo y fuertes vientos. 

“Esta temporada de lluvias se acompañará de fuertes vientos, de granizo y descargas eléctricas. Es por esto que recomendamos revisar muy bien el estado de los techos, desagües y cunetas. Así mismo, si hay descargas eléctricas recomendamos no hacer actividades al aire libre y no tener intervención en taludes y laderas para evitar los movimientos en masa”, concluyó la directora del Dagrd. 

En los últimos tres años, se han incrementado las emergencias por lluvias durante los dos primeros meses. En 2021, entre enero y febrero, se reportaron 115 casos; en 2022 fueron 119;  y este año alcanzó los 198 hechos. 

Para reducir el riesgo de desastres, la Alcaldía de Medellín recomienda a los ciudadanos no ingresar a las quebradas y zonas aledañas a los afluentes cuando haya lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos del caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones. 

Con respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro o aledañas a las quebradas, estas deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el recorrido de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten alteraciones en su comportamiento.

Se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce; esto, con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico.

Es importante que toda la ciudadanía acate las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres. Se destaca, adicionalmente, no arrojar basuras a calles, ríos y quebradas, y evacuar ante crecientes súbitas de ríos y quebradas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...