Sigue ‘purga’ en Ejército, llaman a calificar servicios a 9 oficiales

FECHA:

Con fecha del 22 de mayo de 2020 y con la firma del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se conoció el decreto por el que fueron llamados a calificar servicios 9 oficiales del Ejército.

La medida que es discrecional, coincide con la cumbre de generales que se realizó ayer en Bogotá, y que fue citada de manera presencial, pese a la pandemia, por el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiero.

Los oficiales que fueron llamados a calificar servicios son cinco tenientes coroneles, un mayor y tres capitales.

Se trata de los tenientes coronel, Javier Alexander Silva, Mauricio Enrique Ruíz, Wilfredo Andrade Rojas, José Elkin Rojas y César Fabíán Flórez; el mayor Jhon Jairo Vélez, y los capitanes Jhon Fredy Novoa León, Luis Humberto Romero y Gerardo Antonio Martínez.

Extraoficialmente, fuentes de la institución castrense, señalaron a EL TIEMPO que algunos de estos oficiales podrían estar relacionados con los expedientes de la operación ‘Bastón’ que busca sancionar a los uniformados que han estado vinculados a irregularidades.

Esta semana la Procuraduría General llamó a juicio a 13 oficiales – por los llamados perfilamientos – otro caso que vincula a integrantes del Ejército en seguimientos y escuchas ilegales a periodistas, dirigentes y políticos.

Trascendió que fueron llamados a juicio dos generales que están en retiro: Luis Felipe Montoya Sánchez, exjefe de Estado Mayor de Operaciones, y Gonzalo Ernesto García Luna, exjefe de inteligencia, quien pidió su retiro voluntario del Ejército a comienzos de mayo, en medio de investigaciones por los perfilamientos.

Al general García no le aceptaron la solicitud y lo llamaron a calificar servicios.

El ministro Trujillo ha reiterado que el gobierno de Iván Duque no acepta ningún acto de corrupción y menos en la Fuerza Pública, «nuestra política es de cero corrupción», ha puntualizado en diferentes ocasiones.

De igual forma, el Ministro afirmó que no se puede generalizar, y que se respetara el debido proceso, «no habrá chivos expiatorios», señaló.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...