Sistema energético de Ucrania sigue entero, pero la situación es difícil, dice el Gobierno

394
Foto de archivo de una instalación para generar electricidad afectada por los ataques rusos en los alrededores de la ciudad de Járkov. EFE/Esteban Biba

Leópolis (Ucrania), 29 mar – El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, afirmó este viernes durante una reunión del Gobierno que el sistema energético de Ucrania sigue entero tras los ataques rusos, pero advirtió de que la situación es muy difícil.

«Esta noche los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque masivo con misiles y drones contra nuestro país. El objetivo principal del ataque fue de nuevo nuestro sector energético. Se resistió el golpe. El sistema energético sigue entero, pero la situación es muy difícil», dijo, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Agregó que hay problemas con el suministro eléctrico en varias regiones y que se está tratando de resolver esta cuestión.

«El ataque de hoy ha vuelto a dañar con bastante fuerza el equipo. Una vez más, el ataque iba dirigido tanto contra las instalaciones de generación de energía como contra el sistema de distribución. Ahora es muy importante que todos reduzcamos nuestro consumo de electricidad. Esto se aplica sobre todo a las horas de la noche», dijo.

Añadió que Ucrania importa electricidad de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para que el sistema funcione de forma estable.

Señaló que debido a las aceptables condiciones meteorológicas, varias comunidades y ciudades ya tomaron la decisión de poner fin a la temporada de calefacción.

«A pesar de los grandes desafíos y amenazas, la superamos con éxito», dijo, y agregó que aunque la calefacción deje de funcionar, los más de 10.000 llamados «puntos de invencibilidad» siguen operando en el país.

EFE