Suben a cuatro los heridos y dos intoxicados por un incendio en un barrio humilde de Asunción

FECHA:

Asunción, 7 oct – Al menos cuatro personas heridas y dos intoxicadas con bióxido de carbono dejó un incendio que se desató el viernes en la Chacarita, uno de los barrios más populares y humildes de Asunción, la capital paraguaya.

Fotografía de un incendio en el barrio Chacarita, en Asunción (Paraguay). EFE/Stringer

El Ministerio de Salud informó en sus redes sociales que seis personas fueron atendidas, entre ellas un paciente que sufrió quemaduras en un 65 % del cuerpo, así como dos hombres con heridas cortantes y otro con traumatismo en miembro inferior.

Otros dos pacientes, uno de ellos de 14 años de edad, sufrieron dificultades para respirar tras inhalar bióxido de carbono.

Los primeros informes indicaron que las llamas se esparcieron rápidamente entre las viviendas precarias vecinas de El Cabildo, la sede del antiguo Congreso, en el centro histórico asunceno.

En cuestión de horas, los bomberos voluntarios lograron controlar las llamas que asolaban el humilde barrio, próximo a la Catedral Metropolitana de Asunción y a una de las sedes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El despacho de Salud ordenó la movilización de ambulancias y activó la red de hospitales capitalinos para atender a las posibles víctimas.

Consultado por periodistas, el jefe del departamento de análisis de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez, aseguró que se desconocen las causas del fuego, aunque no descartó que se haya desatado por un cortocircuito.

Por su parte, el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo a EFE que «una veintena de viviendas, sobre todo las de material más precario», pudieron resultar afectadas por las llamas.

En ese contexto, calculó que entre 60 y 100 moradores de esta zona pudieron haber sufrido directa o indirectamente las consecuencias del incendio.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, indicó que «ante el importante incendio registrado en la Chacarita», dispuso «una inmediata respuesta de las instituciones del poder Ejecutivo para asistir de manera integral a los afectados».

«Vamos a seguir trabajando en la contención y el apoyo a las familias. ¡No están solos en esto! ¡Juntos vamos a salir adelante!», agregó el gobernante.

Hasta el lugar de la emergencia se desplazaron la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez; los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y de la SEN, Arsenio Zárate, así como el intendente (alcalde) de Asunción, Óscar Rodríguez.

La Chacarita, como se conoce popularmente al barrio Ricardo Brugada, se ubica en la franja que separa el corazón de Asunción de la bahía del río Paraguay.

En la Navidad de 2020, unas cien familias de ese humilde barrio perdieron sus viviendas, en su mayoría de chapa y metal, a causa de un incendio que los bomberos sospechan se debió al uso de artefactos pirotécnicos.

El fuego en ese entonces se expandió al bloque más nuevo de El Cabildo y obligó a las familias afectadas a instalarse en las plazas ubicadas entre la Catedral y el actual edificio del Congreso.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El senador estadounidense Bob Menéndez es declarado culpable de 16 cargos de corrupción

https://analisisurbano.org/trump-reclama-a-los-miembros-de-la-otan-que-paguen-lo-mismo-que-ee-uu-para-ucrania/347286/ Nueva York, 16 de julio de 2024.- El senador...

El primer ministro de Perú dice que la candidatura de Fujimori la decidirá el jurado electoral

Lima, 16 de julio de 2024.- El primer ministro...

Proteger la Península Antártica, una tarea titánica de deportistas y ambientalistas

Bogotá, 16 de julio de 2024.- El océano Austral,...