Sucre: Detenido presunto líder de las AGC por extorsión y homicidio

FECHA:

SINCELEJO, COLOMBIA (28 FEB 2024) – En un importante golpe contra la criminalidad en el departamento de Sucre, Pedro de Jesús Castillo Vanegas, presunto jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido erróneamente como Clan del Golfo, ha sido detenido y enviado a prisión preventiva. La medida fue impuesta por un juez tras la solicitud de un fiscal especializado, acusando a Castillo Vanegas de concierto para delinquir agravado, con implicaciones en extorsión y homicidio.

Según la investigación, Castillo Vanegas, en colaboración con otros miembros de esta organización, habría liderado un esquema de extorsión y violencia dirigido a ganaderos y comerciantes de varios municipios sucreños, incluyendo San Marcos, Caimito, La Unión, y San Benito Abad. Estos delitos habrían tenido lugar entre mayo de 2021 y junio de 2023, generando un clima de temor y violencia en la región.

La organización criminal es acusada de exigir pagos a aquellos que transportaban mercancías en la zona, especialmente a los distribuidores independientes que no vendían sustancias estupefacientes distribuidas por las AGC. Según testimonios de exmiembros de la organización, Castillo Vanegas habría sido el encargado de la estrategia militar en estos municipios, ordenando personalmente los homicidios de aquellos que se negaban a cumplir con sus demandas.

La captura de Castillo Vanegas se llevó a cabo en San Benito Abad el 22 de febrero de 2024, marcando un significativo avance en la lucha contra la extorsión y el narcotráfico en la región. A pesar de que el detenido no ha aceptado los cargos, la decisión del juez penal municipal ambulante de Sincelejo de enviarlo a prisión refleja la seriedad con la que las autoridades están abordando estos crímenes.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desde este viernes el Valle de Aburrá puede escuchar a su río

Con una alianza entre el Museo de Arte Moderno...

Mincomercio puso en marcha los primeros 11 Centros de Reindustrialización para impulsar la economía popular

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), iNNpulsa Colombia y...

Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25...

El Distrito y el Dane firman acuerdo para realizar el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

Medellín, abril 27 de 2024- La Alcaldía de Medellín...