Tensa calma en Jartum con choques esporádicos en medio de una frágil tregua

FECHA:

Jartum, 8 de mayo de 2023.- Una tensa calma prevalece este lunes en Jartum, sólo interrumpida por el sonido de explosiones esporádicas, lo que ha permitido el regreso a la nueva normalidad para los sudaneses tras más de tres semanas de combates entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), y en medio de una frágil tregua.

Según dijeron a EFE residentes de Jartum, escuchan esporádicamente el sonido de fuertes explosiones, aparentemente causadas por bombardeos aéreos y artilleros, en la zona de Shambat (norte), donde hay un campamento de los paramilitares.

Aviones de combates del Ejército sobrevuelan también varios distritos situados al oeste del Nilo, que divide la capital, así como de la ciudad de Um Durman, vecina a Jartum.

El resto de los barrios de la capital sudanesa amanecieron en relativa calma, lo que ha permitido a los ciudadanos salir de sus casas para comprar sus necesidades básicas, aunque en medio de las quejas por la carestía, del precio de los alimentos y la falta de efectivo por el cierre de los bancos.

Crecen también las quejas de funcionarios y empleados de los sectores público y privado por no haber recibido sus salarios desde antes del estallido de los combates en Jartum y otros estados de Sudán, el 15 de abril.

El ministro de Finanzas, Jebril Ibrahim, dijo el domingo que está en permanente contacto con los responsables del Banco Central para agilizar la transferencia de los salarios durante los próximos días.

Prosiguen mientras en la ciudad saudí de Yeda las conversaciones iniciada el sábado entre representantes del Ejército y los paramilitares en un intento de conseguir un alto el fuego permanente en el país africano, aunque sin anunciar ningún avance hasta el momento.

Por otro lado, organizaciones internacionales y árabes intensifican sus esfuerzos para llevar a ayudar médica y humanitaria a Sudán a través de la ciudad de Port Sudan (este), donde prevalece una calma desde el inicio de los combates, lo que le convirtió también en un punto preferido para las operaciones de evacuación.

Aún se desconoce el número exacto de las víctimas de los combates, que dieron lugar a la situación más trágica en la historia reciente del país, aunque Naciones Unidas y el Ministerio de Sanidad sudanés cifran los muertos civiles en unos 551 y los heridos en casi cinco mil.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...